La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Más de 11 mil ejecuciones, aproximadamente 60 por día, en México en lo que va de 2018: ese es el país que deja EPN

49

VISITAS

Redacción.- Durante los últimos seis meses, el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones, aproximadamente 60 por día, aseguró la organización ciudadana Semáforo Delictivo con Guanajuato a la cabeza en la violencia homicida Los tres delitos que más aumentaron en comparación con el mismo periodo del año pasado son el narcomenudeo -que creció en el país 37%-  seguido después en segundo lugar por las ejecuciones con 28 % y el homicidio doloso que aumentó 15 por ciento. En el primer semestre de 2018 se cometieron 11 mil 241 asesinatos, es decir, un promedio de 60 por día. La organización civil Semáforo Delictivo reportó un aumento en los asesinatos, feminicidios, narcomenudeo, ejecuciones, violencia familiar, robo de vehículos y violación en el primer semestre del año en México. Los 5 estados con mayor índice de violencia: Nayarit 346%;Baja California Sur 153%, Aguascalientes, 121%, Quintana Roo 101% y Baja California 72%.

Datos del Semáforo Delictivo indican que la violencia en destinos turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo se agudizó durante 2017

Según los datos de la organización en enero se cometieron mil 970 homicidios; febrero, mil 638; marzo, mil 891; abril, mil 874; mayo, dos mil 30; y en junio, mil 838.

La organización también informó que, durante este periodo, otros delitos que presentaron un incremento son: feminicidio, 15%; violencia familiar, 9%; robo de vehículo, 5%, y violación, 3 por ciento.

Guanajuato se mantiene como el estado a la cabeza en este delito a nivel nacional con 1,241 eventos entre enero y junio pasado.

En Puebla, otro estado gobernador por el panismo nacional, hay foco rojo por el alto número de homicidios, violaciones y robos, de autos y a negocios, pues durante el primer semestre del 2018, estos delitos superaron la media nacional y crecieron 40, 27 y 15 por ciento respecto al mismo lapso de 2017.

A nivel nacional, Puebla se ubicó en los primeros diez lugares por incidencia de estos delitos: décimo en homicidios, cuarto en robos de autos, sexto en robos a negocios y quinto en violaciones.

Santiago Roel director de Semáforo Delictivo externó su apoyo a la propuesta de la próxima secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para regular las drogas como ¨Estrategia de Paz¨.

“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos; por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice el buen gobierno. Tenemos una oportunidad dorada para hacerlo y tenemos experiencia. No hay excusa, es momento de cambiar, con liderazgo ciudadano y compromiso político”, agregó Santiago Roel.

El gobierno del estado de Yucatán, debe de dar continuidad a las acciones en materia de lucha a la violencia contra las mujeres

Leer Noticia

Inauguran Centro de Atención y Reeducación para Hombres que ejercen Violencia de Género en Mérida

Leer Noticia

Coparmex exige a EPN responsabilizarse ante crisis histórica de inseguridad y violencia en el país

Leer Noticia

Miles de nicaragüenses huyen de la violencia del gobierno de Ortega

Leer Noticia