La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Religión

El cardenal estadounidense Theodore McCarrick pierde la púrpura por caso de abusos sexuales / El Papa lo suspende a divinis

142

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington, del Colegio Cardenalicio. Igualmente, el Sumo Pontífice impuso al Cardenal McCarrick la suspensión "ad divinis" y lo instruye a observar una vida de oración y penitencia, tras las acusaciones de abuso sexual cometidas hace 45 años contra un niño monagillo.

McCarrick es el primer cardenal en perder su birrete rojo cardenalicio del que se tenga memoria en la era moderna, y en particular vinculado al tema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. El escándalo que lo rodea deja noqueada a la Iglesia estadounidense porque es un líder ampliamente respetado en la comunidad católica, confidente de Papas y presidentes, pero que ha estado rodeado de escándalos de índole sexual con adultos y jóvenes seminaristas mayores de edad.

Alrededor del anciano purpurado circulan versiones de sus invitaciones a realizar viajes internacionales a jóvenes seminaristas mayores de edad aprovechándose de su posición de poder. Como señala el vaticanista italiano, Andrea Tornielli, entre las víctimas hay jóvenes de familias que el cardenal McCarrick frecuentaba.

En particular medios estadounidenses denuncian el testimonio de un hombre que fue abusado a lo largo de 20 años desde que era un niño de 11.

Además, tras ésta denuncia, varios hombres se han presentado para alegar que McCarrick los obligó a dormir con él en una casa de playa en Nueva Jersey cuando eran seminaristas adultos que estudiaban el sacerdocio.

Por su parte, la Santa Sede informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal McCarrick como miembro del colegio cardenalicio tras ser acusado de abuso sexual. En un comunicado de prensa de la Santa Sede se afirma que “en la tarde de ayer el Santo Padre recibió la carta con la que el Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo emérito de Washington, ha presentado la renuncia como miembro de Colegio Cardenalicio”.

McCarrick de 87 años sirvió como obispo Auxiliar de Nueva York, obispo de Metuchen, arzobispo de Newark y arzobispo de Washington.

“El Papa Francisco ha aceptado la dimisión del Cardenal y ha dispuesto su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, junto a la obligación de permanecer en una casa que le será indicada, para una vida de oración y de penitencia, hasta cuando las acusaciones a él dirigidas sean aclaradas por el proceso canónico normal”, añade el comunicado.

El pasado 20 de junio, la Arquidiócesis de Nueva York informó que la investigación realizada sobre el presunto abuso sexual cometido por el Cardenal Theodore McCarrick, reveló que la acusación es “creíble y sostenible” a pesar de que el purpurado siempre lo ha negado.

La Arquidiócesis de Nueva York informó que la investigación realizada sobre el presunto abuso sexual cometido por el Cardenal Theodore McCarrick, reveló que la acusación es “creíble y sostenible”.

El actual Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, señaló en una declaración que el presunto abuso ocurrió hace casi 50 años cuando el Cardenal McCarrick era sacerdote de la arquidiócesis, y que este es el único caso del que ha tenido conocimiento.

Audi en Cancún, fraude y abusos por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Rolando Zapata dirigirá el PRI Nacional en medio del destape de los desvíos y abusos que dejó en la administración estatal

Leer Noticia

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima por abusos sexuales en Chile

Leer Noticia

Suspenden por 10 años a cura español por abusos sexuales

Leer Noticia