La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

La Urvan, féretro rodante en Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

364

VISITAS

El modelo Urvan de Nissan circula por las calles y carreteras de Yucatán convertido en uno de los vehículos preferidos por el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) con la aprobación de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado de Yucatán, a pesar de que como ha advertido la organización “El Poder del Consumidor”, éste modelo no sería posible venderlo en Japón (país de origen de la marca Nissan) ni en Estados Unidos, Canadá y Europa, entre otras naciones, tal como se vende en nuestro país por no contar con los sistemas mínimos de seguridad para los pasajeros. Lo que lo convierte en un féretro rodante o por lo menos, en un vehículo muy peligroso para el transporte público por lo que debiera estar prohibido para transportar pasajeros en Yucatán. Es “inadmisible que este vehículo se venda en México y sea usado como unidad de transporte de pasajeros, pues la versión que se vende en nuestro país carece de los sistemas mínimos de seguridad vehicular que sí tiene en Japón, por ejemplo”, advierte El “Poder del Consumidor”.

 

El “Poder del Consumidor” afirma también que también el modelo Hiace de Toyota, se utiliza con frecuencia como transporte público interurbano, rural y como transporte escolar, incluso rebasando su capacidad máxima de 18 pasajeros, lo que también sucede en Yucatán.

 

Sin embargo por su diseño, configuración y capacidad ambos modelos no son aptos para estos servicios; por el contrario, ponen en peligro la vida de quienes la usan, afirma la organización de la sociedad civil. Pero esto le importa un rábano al gobierno estatal saliente y al director del Transporte, Humberto Hevia, quien además ha permitido que una cantidad indeterminada de autobuses circulen por la ciudad a pesar de ser chatarra rodante, y mecánicamente un riesgo de muerte.

 

A lo largo de todo el presente sexenio que está por acabar dichos modelos han sido adquiridos masivamente por el FUTV, convirtiéndose en el principal vehículo utilizado por las flotillas de dicho sindicato para llevar y traer personas a través del Estado. De los municipios a la capital y viceversa, por lo que es frecuente su involucramiento en accidentes inclusive mortales.

 

La realidad es que no deberían de circular vans de este tipo, que se compran como panel de carga y se adaptan con cajones para sentar a los usuarios sin las más mínimas medidas de seguridad que exigen para permitir dar una  concesión de servicio público, explica el “Poder del Consumidor”, pero en Yucatán a las autoridades la seguridad de los pasajeros es la última de sus consideraciones.

 

El modelo de la camioneta Urvan que se vende en nuestro país es una versión sin frenos ABS (los que evitan que un auto derrape en caso de hacer un freno total inesperado), mientras que en el caso de la Hiace ninguna de sus versiones los tiene, y lo más grave es que ninguna de estas dos camionetas cuenta con cinturones de tres puntos en todas las plazas ni el Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

 

El “Poder del Consumidor” advierte que este tipo de camionetas, por su capacidad y sus dimensiones, deberían contar con los frenos ABS, con el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que permite mantener el control del vehículo en maniobras bruscas de emergencia y con ello evitar una colisión. Esta última tecnología puede salvar más vidas que el cinturón de seguridad incluso.

 

“El Poder del Consumidor” apuntó el dedo hacia el gobierno federal y en particular hacia la Secretaría de Economía como responsables por permitir la venta de autos inseguros.

 

También cuestionaron a las compañías automotrices que durante décadas han abusado de la falta de autoridad en materia de seguridad vehicular para hacer negocio con autos de muy baja seguridad a costa de la vida y el bolsillo de los consumidores mexicanos.

 

El “Poder del Consumidor” reiteró esta información luego de que un modelo Urvan de Nissan una vez más fue parte de un terrible accidente de tráfico como el que sucedió el pasado viernes 20 de julio en la carretera México-Pachuca, en el que perdieron la vida 12 personas y 5 resultaron lesionadas.

 

Es evidente, además, que éste vehículo se utiliza por ser más económico y en la medida de que carece de tecnologías de seguridad para los pasajeros, su precio es menor. Por eso es preferido en el Estado, al igual que el Tsuru, también de Nissan, vehículo que debería estar prohibido para servir al menos de transporte público. Éste es otro tema que deja la actual administración saliente al inminente gobierno de Mauricio Vila Dosal. Sin olvidar, además, la exigencia de aumentar las tarifas. Otro tema al que le han dado largas y que al parecer Rolando Zapata Bello le dejará a la futura administración para que le estalle en las manos no más entrar a Palacio de Gobierno.

 

La Urvan, féretro rodante en Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

La Urvan, circula en Yucatán como vehículo de pasajeros, a pesar de ser un vehículo inseguro y prohibido en otros páises

Leer Noticia

Señora de 68 años atropellada en el centro por transporte del FUTV

Fue atropellada por una Urvan del servicio de transporte público placas de circulación 32-54-YSB ruta Ibérica conducida por Severino Cen Cocom.
Leer Noticia

Brutal choque entre unidades del transporte público en el centro de Mérida

En la foto, la Urvan volcada en el centro. Hay 5 lesionados que fueron trasladados al hospital Foto: Infolliteras
Leer Noticia