La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Tribunal Electoral del Estado de Yucatán falla a favor del PRI en Maxcanú: rechaza impugnación de partidos y ciudadanía

271

VISITAS

Redacción.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán rechazaron el recurso de inconformidad presentado por el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo respectivamente, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez  y entrega de la constancia de Mayoría de la Elección de miembros del Ayuntamiento de Maxcanú, Yucatán, al Partido Revolucionario Institucional.

Los magistrados fallaron así a pesar de las denuncias de los tres partidos –y de la ciudadanía de Maxcanú- contra las autoridades electorales “por negar el acceso al interior de las casillas a los representantes de los partidos políticos sin causa justificada”.

También rechazaron que hubiera “un error en el cómputo de los votos” y negaron “la presunta violación al entregar los paquetes electorales a la presidenta de la casilla 242-C1, que supuestamente tiene parentesco con el regidor de mayoría relativa, el C. Faustino Uc Gutiérrez”. “En el proyecto de resolución se declaran inoperantes e infundados los agravios, ya que en el primer caso, no existen hojas de incidentes o escritos que se refieran que se haya impedido o negado el acceso a la casilla a los representantes de los partidos políticos, además, en los apartados de instalación y cierre de la votación, aparecen los nombres y firmas de los representantes de los partidos políticos”.

En cuanto al error de cómputo, los magistrados del TEEY dijeron que “se afirma que no es determinante, puesto que la diferencia de votos existente entre el primero y segundo lugar es mayor que el margen de error; por último, respecto al parentesco de la presidenta de la casilla, no se aportaron las pruebas suficientes para demostrar dicha acusación”.

Por lo anterior, “se confirman los resultados en el Acta de Cómputo Municipal y la declaración de validez de la elección de regidores por el principio de mayoría relativa de la planilla registrada por el Partido Revolucionario Institucional de Maxcanú, Yucatán”.

El ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones en Brasil pero habrá segunda vuelta: se teme lo peor

Leer Noticia

Ayuntamiento de Progreso se reúne con el IEPAC para organizar elecciones en comisarías

Leer Noticia

La panista Katia Bolio se queda fuera del Congreso local al igual que Fátima Perera de Morena: revocan sentencia del IEPAC

Leer Noticia

Rechazan habitantes de Maxcanú fraude electoral operado con la complicidad del IEPAC a favor de la familia del priista Camilo May

Leer Noticia