La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Sí hubo dolo y mala intención: el INE debe investigar y sancionar por Eduardo Lliteras Sentíes

627

VISITAS

A toro pasado, luego de que tuvo que impugnar Morena el fraude a favor de Cecilia Patrón Laviada, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, dijo que lo que sucedió fue una “captura equivocada” de un trabajador de dicho “órgano ciudadano”, por lo que el próximo miércoles le será entregada la constancia a Roger Aguilar. Pero en realidad no fue un error ni una captura equivocada, fue un intento claro por realizar un fraude, operado desde dentro del mismo INE, y en toda regla para favorecer a la panista Cecilia Patrón, quien perdió frente a Roger Aguilar, sin lugar a dudas.

Balmes Pérez dijo, literalmente que “en algunas (sic) hubo algunas inconsistencias que fueron tomadas en consideración por parte del Tribunal y eso provocó que haya un cambio en el resultado y así se dio”.

“Es una situación (sic) en la cual por una captura equivocada fue que se dio esa circunstancia, pero nunca hubo dolo, nunca hubo dolo, ni mala intención de hacer esta circunstancia (sic) que provocara que se diera el gane a un partido que no tenía el resultado total de cómputo, de votos a su favor”

Pero sí hubo dolo, y mala intención. Como lo señalamos en su momento, el fraude se operó a la hora de transcribir los votos registrados en las actas al sistema digital del INE.

Y Balmes Pérez fue informado de esta situación, así como el director distrital del INE, pero no hicieron nada, o más bien, le levantaron la mano a Cecilia Patrón Laviada indebidamente.

Me queda claro que Balmes Pérez, tras éste evento cómplice, debe dejar el cargo. Así como el director distrital y empleados implicados en el intento de fraude que revocó la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El INE a nivel federal debe iniciar una investigación a fondo y tomar medidas disciplinarias para restablecer la credibilidad de dicha institución en Yucatán.

Pudimos saber de primera mano que a lo largo de tres días –sin descansos y sin dormir- los funcionarios del INE intentaron manipular las cifras a favor de Cecilia, pero la presencia de los representantes de Morena lo impidió hasta que se operó el fraude cargando más votos a la panista y restándolos a Roger Aguilar.

Si se trata de defender la democracia y el voto de los ciudadanos, este capítulo debe quedar no sólo plenamente aclarado, sino que debe haber consecuencias para los funcionarios implicados.

Decir soy demócrata, pero impugno, a pesar de haber sido derrotada a través de los votos, es tan falso como venir a prometer a los ciudadanos de Cholul que los árboles de la Vieja Carretera no serían tocados, y luego hacer precisamente eso: derribarlos todos. Y después no reforestar con los árboles prometidos, sino con las plántulas conseguidas por los ciudadanos.

Minuto de silencio por diputado Roger en el Congreso: exhortan a municipios a impedir matanza de caballos

Leer Noticia

Falleció el diputado federal de Morena, Roger Aguilar

Leer Noticia

Alpha Tavera insiste en limpiar las finanzas del Ayuntamiento de Valladolid, tras los desvíos impunes de Roger Alcocer de las cuotas del ISSTEY

Leer Noticia

Leve mejoría de Roger Aguilar Salazar, aunque permanece en terapia intensiva

Leer Noticia