La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Fue con todo dolo el fraude en el INE, dice Sisely Burgos

270

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- No fue un error, fue totalmente con dolo el intento de fraude contra Roger Aguilar en favor de Cecilia Patrón, nos dice en entrevista, Sisely Burgos, representante de Morena quien se mantuvo durante tres días y tres noches bajo las carpas instaladas por el Instituto Nacional Electoral en el III Distrito, sin dormir, casi sin comer y en condiciones higiénicas inaceptables con un solo baño para más de un centenar de personas.

 

Sisely Burgos señala, además, que Fernando Balmes Pérez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, sabía de todas las irregularidades, pero simplemente se lavó las manos. Y dejó que se consumara el fraude.

 

P) Dice el INE y el doctor Balmes que fue un error, que no hubo dolo, en la declaratoria de victoria de Cecilia Patrón.

 

Yo no creo absolutamente que esto haya sido un error, fue totalmente con dolo, con dolo, con toda la intención, hubieron actitudes inclusive de quienes estaban haciendo la clasificación de las boletas.

 

Veía que por debajo de la mesa pateaban al representante del PAN en el III Distrito: le decían, abusado, ya voy a empezar, cosas de ese tipo, esas cosas yo las vi, no lo me lo contaron. No se vale que vengan a decir ahorita que no hubo dolo o mala intención.

 

Yo inclusive voy a sugerirle al partido que pongamos una denuncia ante la Fepade porque tenemos las pruebas y los elementos para hacerlo contra estos funcionarios corruptos que se prestan a estos tejemanejes y que por culpa de ellos han perdido credibilidad las instituciones; que los corran. No deben de estar allá, no deben de estar allá porque esto fue con dolo, no se equivocaron, fue una y otra, se intentó de una manera, primero lo manual, al transcribir la clasificación del conteo de los votos a las actas; como ahí no pudieron porque estábamos muy abusados –ya fueron muchas veces que nos lo han hecho igual- terminaron haciéndolo en lo digital. Hubo un momento inclusive, cuando yo me acerco a una pantalla que estaba en el lugar donde sesionaban los consejeros y los representantes de partido para ver cómo iban cambiando los números, que se intentó echarme fuera. El representante del PAN se acercó a una consejera, le dijo algo al oído, yo los miro de reojo, y la consejera va inmediatamente y me dice que yo no puedo estar allá. Yo le dije, ¿y por qué?, si solamente estoy mirando, no hay nada que ocultar.

 

Es que está prohibido, me dice, por instrucciones del presidente consejero, nadie puede estar acá.

 

Yo le respondí, diciéndole que no era por instrucciones del presidente consejero, sino por el representante del PAN que le fue a decir algo al oído e inmediatamente usted me vino a quitar.

 

Y le dije, pues no me quito, aquí me quedo, si usted le quiere hablar a quien quiera para que me saque a la fuerza, pues hágalo.

 

Yo aquí me quedo porque ha habido muchas anomalías en el conteo, en el recuento, hay muchas anomalías, y es mi derecho mirar cuando menos, por eso nos dimos cuenta cómo nos cambiaron los votos.

 

P) Cómo fue, qué fue lo que pasó el intento de fraude contra Roger

 

En el momento de estar capturando las actas a la plataforma, a nosotros no nos dejaban acercarnos. Nos dijeron que eran áreas restringidas que allí no debíamos estar que inclusive ellos no tenían acceso –esto me lo dijo el presidente consejero- que ellos no tenían acceso a poder manipular nada, que ellos nada más estaban capturando que eso en México se veía; pero claramente vimos en un momento dado, en la madrugada, cuando el maestro Roger iba arriba con 200 votos, faltando dos o tres casillas por computar -y las de ciudad Caucel donde más nos favorecieron con sus votos las personas- que las cifras cambiaron. En un momento dado, vimos cómo, a través del teléfono con el que estábamos capturando, cambian las cifras completamente: disminuyen la votación del maestro Roger y dejan fija la Cecilia Patrón. De 77 mil 300 bajan a Roger a 77 mil 78 y a Cecilia Patrón la dejan con eso. Nunca vimos cuándo ingresaron las últimas casillas que estaban faltando, cuándo se modificaron las cifras, en ese momento nosotros nos indignamos, vamos, reclamamos, esperamos a la mañana en que llega Balmes a ver cómo estaba la situación; entonces habla con el presidente consejero del III Distrito. Yo me acerco a ambos, tanto a Balmes como al presidente consejero del III Distrito y les digo que había algunas irregularidades, que se habían modificado las cifras del sistema, me dicen que no es posible, que ellos no tenían acceso a poder manipular las cifras, que eso se hace directamente de México, y que yo no esté mal pensando, que las cosas son muy claras. Se va Balmes, se retira y ya se quedan a sesionar por el consejo distrital y es cuando anuncian que Cecilia Patrón Laviada había ganado. Inclusive se firman bajo protesta las actas. Dijimos que se iba a impugnar.

 

P) Entonces insistes en que fue con dolo, premeditadamente

 

Yo de manera muy particular porque lo viví los tres días que estuve allí, puedo asegurar que es con todo dolo. Y me responsabilizo de lo que digo. No puede ser posible que estas autoridades digan ahorita que se equivocaron. Es responsabilidad de ellos tener gente capacitada; yo no lo creo, se hacen todos los funcionarios del INE, del IEPAC, pasan por una serie de exámenes y entrevistas, se ponen muy exigentes para incorporar gente a dichas instituciones. Ellos están obligados a darnos certeza. Deben ser garantes de la legalidad, hay una irresponsabilidad por parte de los funcionarios del INE, que además cobran a lo largo de todo el año, deberían estar muy bien preparados.

Minuto de silencio por diputado Roger en el Congreso: exhortan a municipios a impedir matanza de caballos

Leer Noticia

Falleció el diputado federal de Morena, Roger Aguilar

Leer Noticia

Alpha Tavera insiste en limpiar las finanzas del Ayuntamiento de Valladolid, tras los desvíos impunes de Roger Alcocer de las cuotas del ISSTEY

Leer Noticia

Leve mejoría de Roger Aguilar Salazar, aunque permanece en terapia intensiva

Leer Noticia