La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Sabotaje, vandalismo y robo sistemático por toda la ciudad de Mérida contra obras e instalaciones municipales

417

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Saboteadores profesionales se han dedicado a lo largo de todo lo que va el año a cortar cables del alumbrado público en Cholul, en particular en las obras nuevas de la carretera que conecta a la comisaría con el periférico. Cables cortados o piezas dañadas del sistema del alumbrado han sido detectadas en nuestros recorridos por la comisaría incluida en la calle 22 que conecta con la carretera a Conkal desde la glorieta de ingreso a la comisaría. Estos actos vandálicos o de sabotaje del alumbrado público municipal no se circunscriben a Cholul ya que por toda la ciudad de Mérida se han detectado robos, daños y saqueo de instalaciones eléctricas municipales, en particular en las obras nuevas del Ayuntamiento de Mérida, dejando a oscuras las calles recién repavimentadas.

En efecto. El director de Servicios Públicos Municipales Luis Jorge Montalvo Duarte dio a conocer a Infolliteras.com que la dependencia a su cargo interpuso sendas denuncias  ante la Fiscalía General del Estado por el robo de cablería del alumbrado público, en la vialidad Circuito Sur y en un tramo de la carretera Mérida-Progreso, respectivamente.

El funcionario detalló que en total se hurtaron  8,274 metros de cable de cobre, de los cuales 560 corresponden al calibre 6, 6,600 al calibre 8 y 1,114 al calibre 10.

Mencionó que el robo por este concepto asciende a poco más de 47 mil pesos.

-Esta es la sexta denuncia que se presenta en menos de dos meses por actos similares,-agregó.

Relató que en fechas recientes se ha denunciado el robo de dos transformadores eléctricos en Misné II y el parque Emancipación de Vergel con un valor de más de $145 mil pesos, entre otras instalaciones.

También se ha documentado y denunciado ante las autoridades, el pasado 22 de abril, de daños a cables de potencia y 15 metros de cable de cobre que dejó sin alumbrado a dos sectores del fraccionamiento Altabrisa.

En marzo pasado el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia por conducto del departamento jurídico, por el robo de poco más de 110 metros de cablería de cobre de 13 postes del Circuito Sur, una vialidad que conecta a esa zona con la Av. Aviación y Ciudad Industrial.

A esto se suma el robo de más de 2500 metros de cable de cobre y de aluminio que se utiliza para el alumbrado público en lo que va del año.

Montalvo Duarte informó que los robos se han extendido en los cuatro puntos cardinales de Mérida particularmente en obras y vialidades de reciente  remodelación como la cablería de los parques de Tabenthá, el parque de Kalia, el parque nuevo de Cordemex frente a la Gran Plaza además del robo de cablería a postes ubicados en las avenidas José Vasconcelos, colonia Alemán, Felipe Carrillo Puerto y el paso a desnivel ubicado frente a la Gran Plaza. Además se han registrado robos de cable en la colonia Plan de Ayala, Fraccionamiento Fénix y la comisaría de Xmatkuil.

Cabe mencionar, que a estas denuncias por robos se suman las realizadas hace unas semanas por actos vandálicos en  instalaciones eléctricas especializadas para abastecer de alumbrado público a desarrollos habitacionales.

Recordó que entre los afectados se encuentran el fraccionamiento “Los Héroes”, Misné II, el parque Emancipación de Vergel, Altabrisa y los parques Tabenthá y del de Cordemex, entre otros.

En total, la suma por robos tanto en oriente como en el poniente de la ciudad asciende a poco más de medio millón de pesos.

A esto hay que sumar los daños causados en Cholul, los que aún no han sido cuantificados.

El párroco de Cholul y más de 1000 habitantes firman misiva dirigida a Luis Felipe Saidén solicitando patrulla por inseguridad

Leer Noticia

Dos hombres jóvenes, responsables de la destrucción de 71 arbolitos en Cholul, grabados en vídeo obtenido por Infolliteras

Leer Noticia

Ayuntamiento de Mérida denuncia ante el Ministerio Público tras tala de árboles recién plantados en Cholul

Leer Noticia

El vandalismo vuelve a golpear a la comisaría de Cholul: Unos 50 arbolitos fueron tronchados

Leer Noticia