La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Elba Esther Gordillo vuelve a ser una persona libre: cancelan acusaciones de delincuencia organizada y lavado

395

VISITAS
Redacción.- A partir de este jueves, Elba Esther Gordillo vuelve a ser una persona libre. Juez declaró cancelación de proceso a ex lideresa del SNTE por delincuencia organizada y lavado de 1,978 mdp con lo que recuperará libertad.

En efecto. Los abogados que representan a Elba Esther Gordillo han adelantado que la ex-lideresa magisterial quedará legalmente absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

¿Recuerdan el arranque del gobierno de EPN con la detención de Elba Esther Gordillo? ¿La lucha vs la corrupción con bombo y platillo? Esta madrugada sus abogados anuncian que ha quedado absuelta de los principales delitos. Es el epílogo de la justicia en este sexenio.

“El proceso que se sigue es estrictamente legal...responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del SNTE...” Esas fueron las palabras de Peña Nieto tras la detención de Elba Esther Gordillo en febrero de 2013.

Su abogado leyó frente a varios medios de comunicación la notificación del decreto de su "absoluta e inmediata libertad debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la cual me encontraba sujeta".

Indicó que no va a conceder entrevistas hasta el 20 de agosto, cuando convocará a los medios para proporcionar detalles. Hasta esa fecha, Gordillo pasará tiempo con su familia "para asimilar las emociones".

La exdirigente del SNTE fue detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, estado de México, acusada del desvío de fondos para su uso personal del presupuesto de ese poderoso sindicato de maestros.

Sin embargo, Gordillo nunca ha pisado una celda oficial, ya que la mayor parte de estos casi cinco años ha estado internada en centros médicos debido a presuntos problemas de salud.

En diciembre pasado la Procuraduría General de la República de México concedió a la acusada la prisión domiciliaria.

Durante dos décadas, respaldada por los gobiernos priistas y panistas a cambio de su apoyo electoral, construyó su estructura de poder sobre un millón de miembros del SNTE, donde fluía el dinero sobre el que no debía rendir cuentas.

En julio de 2006, fue expulsada del PRI por su estrecha colaboración con Vicente Fox, en 2012 rompió la alianza electoral con el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, se opuso a la Reforma Educativa y, un año después, fue arrestada.

Fundación evangélica en Polonia quemó libros de Harry Potter entre otros títulos

Leer Noticia

La Casa de España será sede de la sexta Convención Numismática y Filatélica

Leer Noticia

Próximos conciertos de Angélica Balado y música del ayer con El reencuentro en el Mérida Fest

Leer Noticia

Fallece senadora Angélica García Arrieta, quien fuera fundadora de Morena

Leer Noticia