La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Canadá mantiene su postura de defensa de derechos humanos frente a sanciones del régimen represivo saudita

68

VISITAS

Redacción.- El régimen de Arabia Saudita está vendiendo grandes cantidades de valores canadienses a cualquier precio como respuesta a las críticas de Ottawa por el arresto de la activista Samar Badawi en ese país de Oriente Medio. La furia del régimen autoritario saudita estalló luego del mensaje que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, publicó en su cuenta de Twitter, el jueves 2 de agosto, en referencia a la detención arbitraria la semana pasada de una defensora de los derechos de la mujer Samar Badawi, incluyendo un bloguero encarcelado desde 2015: "Muy alarmados de conocer que Samar Badawi, la hermana de Raif Badawi, ha sido encarcelada en Arabia Saudita. Canadá se mantiene unida a la familia Badawi en este difícil momento, y continuamos firmemente pidiendo la liberación tanto de Raif como de Samar Badawi". Arabia Saudita retira a su embajador en Canadá y expulsa a su homólogo de Riad.

Ese fue el mensaje que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, publicó en su cuenta de Twitter, el jueves 2 de agosto. La que ha sido reiterada luego de que el gobierno de Canadá  dijo que mantiene su postura pro derechos humanos mientras Arabia Saudita cancela vuelos a Toronto.

La Cancillería de Arabia Saudita reaccionó con enojo tildando la crítica de "una afrenta al reino que requiere de una fuerte respuesta para evitar que cualquier parte intente interferir en la soberanía saudita".

El domingo, Arabia Saudita le dio 24 horas al embajador de Canadá para salir de Riad, retiró a su propio embajador en Ottawa y congeló todo nuevo comercio e inversiones.

La ministra de Relaciones Exteriores  afirmó que Canadá no retrocedería en su postura que condujo a las sanciones diplomáticas saudita luego de que también el régimen represivo de Riad frenó las becas de unos 15.000 estudiantes universitarios sauditas en Canadá y declaró que ha empezado la reubicación a unos 7.000 y sus familias a otros países, principalmente Estados Unidos y Reino Unido.

Además, un día después, la aerolínea nacional Saudi Arabian Airlines anunció la suspensión de sus vuelos a Toronto a partir del 13 de agosto.

Asimismo el régimen saudita dijo que trasladará fuera de Canadá a todos sus ciudadanos que reciben tratamiento médico en ese país.

Canadá se ha convertido en el segundo país en legalizar la posesión y el uso de cannabis

Leer Noticia

La mala leche de los acuerdos comerciales México, Estados Unidos y Canadá por Guillermo Correa Bárcenas

Leer Noticia

México cedió ante Trump, que dividió a México y Canadá, para imponer sus condiciones en materia automotriz y de solución de controversias

Leer Noticia

Canadá mantiene su postura de defensa de derechos humanos frente a sanciones del régimen represivo saudita

Leer Noticia