La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Científicos han detectado nuevo mar de sargazos entre las costas de África y Brasil

106

VISITAS

Redacción.- Desde 2011 científicos han detectado la creación de un nuevo mar de sargazos entre las costas de África y Brasil, que es de donde proviene el sargazo que ahora está llegando al Caribe y a la Península de Yucatán, afectando en particular a las costas de Quintana Roo.

 

Como señala un reportaje de la BBC de las islas de sargazo se tiene registro desde hace siglos, pero en 2015 se registró una llegada atípica de sargazo a las costas.

 

Desde entonces ha seguido llegando a las costas pero desde marzo de este año ha aumentado su presencia.

 

El Laboratorio de Botánica Marina de la UNAM calcula que este año ya se ha duplicado la cantidad de sargazo que llegó en 2015 y los pronósticos muestran que su arribo podría extenderse hasta octubre, recuerda la BBC.

 

De hecho, señala la BBC, el agua cristalina del Caribe se debe a que tiene pocos nutrientes, pero la actividad humana está haciendo llegar a estas aguas fertilizantes contaminantes que desequilibran el ecosistema.

 

Este aumento de los nutrientes hace que el sargazo se expanda más rápidamente.

 

Según cálculos del laboratorio, el sargazo que han estado monitoreando tiene la capacidad de duplicar su peso en solo 18 días.

Vídeo Xcalak en Quintana Roo, bloqueado por el sargazo: aparece fauna marina muerta

Peces, e inclusive una tortuga marina, han aparecido muertos en Xcalak
Leer Noticia

Spencer Tunick publica fotos sobre el sargazo en la Península de Yucatán y dice que el responsable es el cambio climático

Leer Noticia

El sargazo es un indicador de la creciente contaminación en el Caribe por aguas negras, señalan especialistas de la UNAM

Leer Noticia

Crisis histórica en Quintana Roo por la inundación de sargazo en playas

Las fotos corresponden a Playa del Carmen
Leer Noticia