La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Jurado condenó a la transnacional Monsanto a pagar 290 millones de dólares a jardinero que contrajo cáncer por sus herbicidas con glifosato

103

VISITAS
Redacción.- Duro golpe a Monsanto. Un jurado condenó a la transnacional Monsanto a pagar 290 millones de dólares de indemnización a Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense, quien contrajo cáncer tras años de trabajar con herbicida con glifosato de dicha empresa que además desarrolla semillas genéticamente modificadas y que pretende imponer sus tecnologías en México. El caso se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que desde 2015 catalogó al glifosato como “probablemente cancerígeno”.

Un jurado de San Francisco ordenó este viernes al gigante agroindustrial Monsanto pagar a un conserje moribundo casi 290 millones de dólares en daños por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno.

El jurado consideró que la Monsanto actuó con “malicia” y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RangerPro, contribuyeron “sustancialmente” a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

Tras ocho semanas en corte, el jurado ordenó a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.

A sus 46 años, Johnson sufre de un linfoma incurable no hodgkiniano, que él atribuye al hecho de haber rociado, durante su trabajo en una escuela entre 2012 y 2014, con RoundUp y RangerPro.

Es la primera vez que Monsanto, adquirido por la alemana Bayer, se encuentra sobre el banquillo de los acusados por los potenciales efectos cancerígenos de estos productos que contienen glifosato, una controvertida sustancia.

Piden a Sagarpa declarar Zona Libre de Transgénicos a territorios mayas

Leer Noticia

Tribunal obliga a SAGARPA a responder ante solicitud de apicultores mayas de Declaratoria Libre de Transgénicos

Leer Noticia

Alto a la biopiratería en tierra Maya: El pueblo Maya no se vende, no se burla y no se amenaza por Pedro Uc

Leer Noticia

Biopiratería de extranjeros coludidos con instituciones gubernamentales y académicas en Yucatán, denuncian

Comercio de recursos genéticos y beneficios a través de patentes. En la foto, Ceremonia de Inauguración de la Fundación Melipona Maya en Tulum, Quintana Roo, con la guatemalteca, Rigoberta Menchú
Leer Noticia