La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Gobierno de Rolando Zapata no ha cumplido compromisos con el sector del transporte y ha propiciado la competencia desleal por la falta de autoridad

328

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Para los concesionarios del transporte, el gobierno de Rolando Zapata Bello “no ha cumplido su palabra” ni sus compromisos con los transportistas, por el contrario lo que ha habido es “falta de autoridad”, que además ha propiciado “desorden” en el sector y “competencia desleal” al favor del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) con la proliferación de “combis” en varias rutas, sin prestaciones de los choferes. En voz de Daniel Quintal, empresario transportista, desde el inicio del gobierno de Rolando Zapata el entonces secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, negó un aumento de la tarifa del transporte y dijo que se debía “trabajar en un proyecto”, tras lo cual se contrató a consultores que generaron SITUR, proyecto que fracasó por la falta de cumplimiento del gobierno estatal con los compromisos adquiridos. La realidad es que nunca hubo un diálogo en el Consejo Consultivo del Transporte, el que únicamente sesionó en seis años dos veces a lo sumo, según explicó en entrevista con Tomás Martín y Flor Castillo en Radio Fórmula Yucatán.

David Quintal Medina dijo que desde el inicio del gobierno saliente de Rolando Zapata se negó a permitir una nueva tarifa del transporte, lo que cerró cualquier posibilidad de modernizar al sector y adquirir nuevas unidades, según explicó. El que cerró la puerta a cualquier mejora del transporte fue el entonces Secretario General del Gobierno, Víctor Caballero Durán: “la expectativa de invertir, es una inversión de alto riesgo porque el gobierno dice que no tiene dinero y porque la economía del público usuario no es de las mejores, entonces cómo invierto, si no puedo pagar. Lo único que podíamos esperar, como lo externé en su momento, era guardar la esperanza de que el gobierno se sentara con nosotros y cumpliera su palabra. Su palabra fue, invirtiendo ustedes, estoy dando tarifa para que esto pueda ser viable. Creo que los hemos invertido confiamos en esa palabra, pero no nos han cumplido”, afirmó David Quintal.

Recordó que en el Consejo Consultivo del Transporte reúne a todos los entes que agrupan a la sociedad: están ahí autoridades educativas, sindicatos cámaras empresariales, el gobierno de Yucatán puro adorno. El problema es que habrá sesionado una o dos veces a lo largo de 6 años.

Explicó que se desarrolló un proyecto y se establecieron tres escenarios y el gobierno tenía que decidir qué transporte quería para la ciudad: Con una tarifa de 13 y 6 pesos hace 6 años, se  renovaba el parque vehicular e invertía en tecnologías abordo,

Un segundo escenario, posibilitaba la renovación del parque vehicular, inversión en tecnología pero de una manera más de largo de plazo, con una mezcla de camiones antiguos (con más de 15 años) y modernos con una tarifa de 10 pesos y 6 pesos.

El tercer escenario, que nadie lo quería, era quedarnos como estamos: con camiones viejos, con una tarifa de 9 y 5 pesos para seguir operando el transporte como está sin ninguna expectativa de mejorarlo no de modernizarlo. Que es lo que al final sucedió.

Aseguró David Quintal, que el “sector ha hecho un esfuerzo titánico para tener a bordo de los autobuses cámaras que le dan seguridad tanto al usuario como al propio operador que muchas veces está expuesto a asaltos o gente que se sube a los autobuses y le roba a la gente, los carteristas”.

Admitió que hace dos años “se hizo un ajuste a las tarifas y se aumentó un peso. Fue un peso para no afectar la economía de las personas que no tienen economía, como los estudiantes, personas de la tercera edad, etcétera, el gobierno decidió con un subsidio a todas las empresas que aceptan esas credenciales”.

Explicó que el sector del transporte es una “inversión de alto riesgo porque el gobierno dice no tengo más dinero; el público usuario su economía tampoco es de las mejores, entonces cómo invierto si no puedo pagar los camiones… lo único que yo pudiera esperar como lo externé en su momento era guardar la esperanza de que el gobierno se sentara con nosotros y cumpliera su palabra, su palabra fue –invirtiendo ustedes estoy dando tarifa para que esto pueda ser viable- pero eso nunca sucedió, el gobierno no cumplió con su palabra”.

“Creo que los que hemos invertido confiamos en esa palabra (del gobierno de Rolando Zapata Bello) pero hasta hoy no nos han cumplido”, dijo.

“El problema es que hay muchos compañeros concesionarios que van atrasados en sus pagos –van cuatro o cinco letras atrasados en sus letras- y esto por ley las instituciones financieras tienen que subirlos a una cartera vencida, se van a un buró y pueden retirar los autobuses de la circulación como ha sucedido en años pasados”.

Insistió en que no se vale juzgar a todos los transportistas por uno. Las quejas de los usuarios están muy bien identificadas y la autoridad debería tomar cartas en el asunto, afirmó

Pero recalcó que los problemas en el sector del transporte se deben “al desorden que hay en éste servicio; teníamos rutas concesionadas para autobuses, que es el transporte masivo, y de repente concesionaron combis del FUTV en la misma ruta. Eso va en detrimento de la economía de un concesionario y le ponen una competencia que en muchas veces no pagan prestación alguna, ni seguro social, Infonavit, es competencia desleal y desde luego deteriora la economía de éstas empresas y por eso vemos esas situaciones” (de autobuses que se queman o se descomponen).

“Aquí lo que ha habido es falta de autoridad, porque lo que hay es un desorden, inclusive el mismo proyecto de SITUR venía con un orden, por ejemplo en Circuito Colonias; se hace la inversión, se promete tarifa, no cumplen hasta hoy la tarifa, los señores están endeudados pero el compromiso era cerrar el circuito colonias, pero hay un tramo que falta por cerrar, y no se ha cerrado, se quedó que iba a ser un servicio solo de autobuses pero tenemos todavía las combis y eso genera esa competencia desleal y el desorden, cuando se había acordado en pláticas que las combis se convertirían en autobuses para que haya más orden”.

Y volvió a insistir: “Hay opciones que se han sugerido a través de estudios y proyectos pero nosotros no somos la autoridad, la autoridad tiene que ejercer su autoridad”.


Transporte del FUTV mata a ciclista en el periférico: autoridades de la SSP le echan la culpa con rapidez al fallecido

Foto: Aldo Pallota
Leer Noticia

Situr se cae literalmente a pedazos: se rompió eje trasero de autobús con pasajeros a bordo cuando circulaba

Foto: La Jornada Maya
Leer Noticia

Revolvedora golpeó a transporte público del FUTV en Paseo 60: irresponsabilidad de autoridades y constructora

Foto: Los daños a la combi del FUTV
Leer Noticia

Cae manguera de revolvedora de cemento en obra de la calle 60 sobre transeuntes y transporte del FUTV

Foto: Infolliteras/ La Jornada Maya Rodrigo Guzmán
Leer Noticia