La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

La peor marea roja en Florida devasta la vida marina: el gobernador Rick Scott en la mira por su irresponsabilidad ecológica

192

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- La marea roja en Florida está fuera de control. La vida marina está muriendo por miles y miles. Montañas de peces de todo tipo, pero también cangrejos, delfines, manatíes, tortugas marinas, aves marinas e inclusive un tiburón ballena se cuentan entre las víctimas de la peor marea roja detectada en Florida en los últimos años. Al menos 51 manatíes han muerto, señalan activistas, los que señalan que la marea roja ya tiene desde octubre del año pasado y está vinculada a la desregulación que el gobernador de ese Estado, Rick Scott, firmó permitiendo a los agricultores autoregularse; la contaminación agrícola proporciona el súper-alimento para las algas de la marea roja.


Durante los ocho años en el cargo, el gobernador Scott ha retirado salvaguardias cruciales como las inspecciones de tanques sépticos que aseguran que los desechos no se filtren en los sistemas de agua. Él ha recortado casi 700 millones de dólares en fondos para los distritos de gestión del agua, responsables en gran medida de la protección de las vías fluviales. Designó a los miembros de la junta de gestión del agua más preocupados por los derechos de los contaminadores que por el agua limpia. El gobernador Scott instruyó a los trabajadores del gobierno a no mencionar el término, “cambio climático”. Los silenció.


Mientras tanto, la floración de algas tóxicas se está extendiendo por la costa oeste de Florida matando a la vida silvestre y alejando a los residentes y turistas de las aclamadas playas del Golfo de México.


Las concentraciones más altas de lo normal de Karenia brevis, también conocida como marea roja o floraciones de algas nocivas, han estado plagando el suroeste de Florida desde noviembre de 2017, decolorando el agua de mar y dejando montones de peces muertos a su paso.


A nivel estatal, los funcionarios están monitoreando los efectos de la marea roja. El Departamento de Protección Ambiental de Florida, el Departamento de Salud de la Florida, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida han creado un "equipo de respuesta floreciente" para garantizar la salud de los seres humanos, la calidad del agua y el medioambiente.

 

Vídeo Xcalak en Quintana Roo, bloqueado por el sargazo: aparece fauna marina muerta

Peces, e inclusive una tortuga marina, han aparecido muertos en Xcalak
Leer Noticia

Spencer Tunick publica fotos sobre el sargazo en la Península de Yucatán y dice que el responsable es el cambio climático

Leer Noticia

El sargazo es un indicador de la creciente contaminación en el Caribe por aguas negras, señalan especialistas de la UNAM

Leer Noticia

Crisis histórica en Quintana Roo por la inundación de sargazo en playas

Las fotos corresponden a Playa del Carmen
Leer Noticia