La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

350 periódicos estadounidenses se unen para defender la libertad de prensa de los ataques del presidente Trump

97

VISITAS

Redacción.- Más de 300 periódicos de todo Estados Unidos se unieron para defender el papel de una prensa libre y denunciar los continuos ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra los medios de comunicación y periodistas: la denuncia de los periodistas se realiza a través de editoriales coordinados que se publican el jueves, según un conteo de The Boston Globe. "La grandeza de Estados Unidos depende del papel de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos", afirman.


En efecto. Se trata de un insólito —y de algún modo histórico— gesto con el que los estadounidenses han amanecido este jueves: más de 300 periódicos de EEUU han publicado de forma coordinada editoriales en los que defienden la libertad de prensa y la importancia de contar con un periodismo independiente, como señala el Huffingtonpost.


El proyecto fue encabezado por miembros del personal de la página editorial del Globe, quienes escriben: "Este implacable asalto a la prensa libre tiene consecuencias peligrosas. Pedimos a los comités editoriales de todo el país, liberales y conservadores, grandes y pequeños, que se unan a nosotros hoy para abordar esta amenaza fundamental en sus propias palabras ".

 

Marjorie Pritchard, subdirectora ejecutiva del Globe que encabeza el esfuerzo, dijo a NPR Morning Edition: "Este proyecto editorial no va en contra de la agenda de la administración Trump. Es una respuesta para ponernos en el discurso público y defender la Primera Enmienda” de la Constitución estadounidense.

 

Más allá del daño hecho en casa, los ataques verbales de Trump a los reporteros -llamándolos "repugnantes" y "enfermos" y "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra" - ponen a los periodistas de todo el mundo en mayor riesgo, dijo.

 

Afirmó que la razón para publicar los editoriales ahora era "porque la prensa necesita tener voz sobre esto ... Hemos publicado editoriales individuales, pero creo que hay cierta fortaleza en el número de simplemente defender un pilar consagrado constitucionalmente, de la democracia ".

 

Los editoriales generalmente son redactados por escritores de opinión y se consideran separados de la cobertura informativa de las organizaciones periodísticas.

 

En una columna titulada "Una prensa libre te necesita", el comité editorial del New York Times escribe que "Criticar a los medios noticiosos -por minimizar o exagerar historias, por hacer algo mal- es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corrigirlos es esencial para nuestro trabajo, pero insistir en que las verdades que no te gustan son "noticias falsas" es peligroso para la sangre de la democracia. Y llamar a los periodistas el "enemigo del pueblo" es peligroso, punto ".

 

También participaron pequeñas publicaciones en todo el país.

 

Charlie Smith de The Columbian-Progress of Columbia, Miss., Escribió que los periódicos "son el máximo amigo de la gente. Atacarlos es atacarnos a nosotros mismos".

La campaña, bajo el lema "Enemigos De Nadie" (Enemy of None), ha sido promovida por el diario The Boston Globe y a ella se han sumado tanto cabeceras de la talla de The New York Times, como pequeños diarios locales y estatales para recordar a los lectores el valor de la prensa libre de Estados Unidos.

Con falsas acusaciones, la Casa Blanca retira credenciales a periodista de CNN que cuestionó a Trump

Leer Noticia

Vídeo Para Trump, el periodista de CNN, Jim Acosta, es enemigo del pueblo tras callarlo y descalificarlo

Leer Noticia

En redes sociales familiares de funcionarios públicos amenazan a periodista en Kanasín, Yucatán, alerta Article 19

Leer Noticia

Críticas, parte de la vida democrática, dice CNDH: rechaza estigmatizar a periodistas o medios de comunicación

Leer Noticia