La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Crimen de guerra bombardeo de un autobús escolar por parte del régimen saudita en Yemén

91

VISITAS

Redacción.- El régimen saudita comete crímenes de guerra en Yemén. El bombardeo de un autobús escolar en Yemén, en el que murieron 40 niños y 11 adultos, dice Arabia Saudita que fue una "acción militar legítima, llevada a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario". Sin embargo, la UNICEF ha dicho que el último ataque intolerable a los niños de Yemén debería ser un punto de inflexión en la guerra. Pedimos a todas las partes implicadas y al Consejo de Seguridad de la ONU que pongan fin a esta catástrofe.

 

Mientras tanto, la cadena estadounidense CNN confirma que la bomba usada por Arabia Saudí que mató a 40 niños yemeníes era de producción estadounidense. Arabia Saudí llevó a cabo el pasado jueves un ataque aéreo que alcanzó a varios vehículos en un mercado en la ciudad de Dahiyan, sita en la provincia noroccidental yemení de Saada.

 

Esta masacre, casi sin precedentes desde el inicio de la guerra saudí contra su vecino sureño en marzo de 2015, fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “crimen de guerra”. En Yemén hay 1.800.000 niños desnutridos, 2 millones no han ido nunca a escuela, acceso limitado a agua limpia, salud y alimentación y ataques militares. Por si fuera poco, el cólera amenaza con una nueva epidemia.

 

Según ha informado este sábado la cadena CNN, imágenes conseguidas del lugar del ataque aéreo perpetrado por Arabia Saudí y sus aliados evidencia que la bomba usada era de producción estadounidense recientemente vendida a Riad.

 

Más específicamente, asegura que la bomba era una del tipo Mark 82 producido por la empresa militar Lockheed Martin que había sido exportado a Arabia Saudí durante los últimos meses del año 2017 o los primeros meses del 2018.

 

"El terrible ataque a un autobús en Sa'ada, Yemen, que según los informes ha matado a decenas de niños, supone que la guerra brutal que sacude el país ha tocado fondo. La pregunta ahora es si también supondrá un punto de inflexión, ese que finalmente empuje a las partes en conflicto, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a hacer lo correcto con los niños y poner punto final al conflicto.

 

UNICEF, entre otros, ha llamado reiteradamente a proteger a los niños y a que se respete el Derecho Internacional Humanitario. Llamamiento que ha recibido como respuesta absoluta indiferencia. Desde 2015, casi 2.400 niños han sido asesinados y más de 3.600 han resultado heridos en Yemen. Miles de niños han visto cómo su vida ha quedado destruida de una manera u otra. Los ataques contra hospitales, escuelas e infraestructuras básicas son habituales.

 

El conflicto incesante, los ataques reiterados y las restricciones de acceso debido a la inseguridad y la violencia obstaculizan nuestra capacidad de llegar a los más vulnerables, entre ellos 11 millones de niños que necesitan asistencia humanitaria.

 

¿Cuántos niños más tienen que sufrir o morir antes de que aquellos con poder de actuación detengan esta calamidad?

 

En las últimas semanas, una instalación de agua y un centro de saneamiento apoyados por UNICEF en Hodeida -ambos esenciales para proporcionar a las familias acceso a agua potable y prevenir otro brote de cólera- han sido atacados y gravemente dañados, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de cientos de miles de personas.

 

Cuesta creer que este sea todavía un mundo en el que los niños tienen que vivir con miedo a ser atacados, pero lo cierto es que así es. Sin embargo, no es una realidad inevitable. Las partes en conflicto y aquellos que tienen influencia sobre ellas, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, pueden y deben poner fin a esta catástrofe, por el bien de los niños de Yemen.


Crimen de guerra bombardeo de un autobús escolar por parte del régimen saudita en Yemén

Leer Noticia

Canadá mantiene su postura de defensa de derechos humanos frente a sanciones del régimen represivo saudita

Leer Noticia

Hacking Team de Yucatán a Arabia Saudita por Eduardo Lliteras Sentíes

En aquel entonces, en la secretaría General de Gobierno, despachaba Víctor Caballero Durán, quien es imposible no se enterara de la adquisición de dichos equipos. Como jefe del Despacho del Gobernador, fungía, Eric Rubio Barthell
Leer Noticia

Sorprende nevada a sauditas en el desierto

Es un espectáculo inusual, comentaron curiosos a los medios locales. Fotos vía redes sociales
Leer Noticia