La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Mienten Dafne López, Saúl Ancona y el delegado del INAH, Eduardo López, afirman artesanos de Chichén Itzá: no hay proyecto de reubicación

345

VISITAS

Redacción.- Artesanos-comerciantes de Chichén Itzá desmintieron la noticia dada a conocer por el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, quien aseguró que “el Ejecutivo del Estado tiene listo un proyecto de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá, que plantea una solución de fondo para el ambulantaje y mejores experiencias para los visitantes, el cual ha sido elaborado en consenso con artesanos, comerciantes y prestadores de servicios".

Manifestamos que manifestamos que desconocemos totalmente dicho proyecto de supuesta modernización. Además, señalaron, nunca fue elaborado en consenso con nosotros; por lo tanto tales declaraciones carecen de veracidad, afirmaron.

Los artesanos en conferencia de prensa dijeron que solicitan al director de Cultur “que nos entregue, en caso de existir, copia certificada de dicho proyecto, ya que es importante saber el costo de la mismo; también solicitaron que les informe qué empresa o institución lo realiza o lo realizó, ya que hace unos minutos nos enteramos que el Delegado actual del INAH declaró hace dos meses que dicho “proyecto podría costar entre 70 a 100 millones de pesos y que será la siguiente administración estatal la que lleve a cabo los trabajos de ampliación del parador, las gestiones para el desalojo de los comerciantes y la asignación de espacios para la ubicación de los mismos…y con el nuevo parador saldrán de la zona arqueológica los más de 1000 ambulantes que se instalaron hace allí más de 17 años”. 

Dudamos, a unas semanas que finalice las funciones de este gobierno, de las declaraciones del director de Cultur sobre la modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá. Tenemos el antecedente del año 2017 cuando el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata bello,  canceló un recurso destinado al proyecto para remodelar el parador turístico de Chichén Itzá, por la cantidad de 35 millones de pesos, añadieron.

Dicho dinero, señalaron, se destinó al Centro Internacional de Congresos que se construyó en esta ciudad de Mérida; en su momento los artesanos-comerciantes manifestamos nuestro total desacuerdo en la forma en que desviaron esos 35 millones de pesos destinados originalmente la zona de Chichén Itzá,  que tanta falta le hace, ya que hay una insuficiencia evidente de cosas necesarias para la conservación de dicha zona arqueológica, como maquinarias y equipos de limpieza, más personal, etcétera

En reiteradas ocasiones, recordaron, el Director del Patronato de Cultur, Dafne López Martínez, ha manifestado públicamente que no existe ningún proyecto para desalojarnos de Chichén Itzá, pero nunca, al igual que las autoridades del INAH, respondieron nuestras solicitud de que dejen constancia por escrito de dichas declaraciones en el que sentido de que no nos desalojarán de la zona arqueológica, a fin de darnos certeza legal a los ochocientos artesanos-comerciantes, e insistieron: “Al parecer tales declaraciones y promesas se los llevó el viento”

Sobre las declaraciones públicas hechas recientemente por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Michael Salum Francis, respecto del proyecto antes señalado el que supuestamente fue presentado a los empresarios por Saúl Ancona, Secretario de Turismo de Yucatán, los artesanos expresaron claramente que “el trasfondo de estas declaraciones son de intereses económicos, solapados por el director de Cultur, el Secretario de Turismo y el empresario Pedro Escalante Bolio, ex Presidente del CETUR”.

Dichas personas, aseguraron ven la zona arqueológica de Chichén Itzá como un “Disneylandia”, como un botín o emporio empresarial, como la gallina de los huevos de oro, y no como el Patrimonio Cultural material e inmaterial o quinta maravilla del mundo moderno, afirmaron.

Dijeron que tales autoridades y ciertos empresarios con anterioridad nos degradaron, difamaron y calumniaron, diciéndonos que somos un “cáncer”, una “enfermedad grave” que “afecta la imagen turística de Yucatán”, y que “hay que resolver de forma urgente”; que violamos y le robamos a los turistas, que vendemos licor y droga en la zona, que algunos de nuestras compañeras mujeres se prostituyen, entre otras descalificaciones que nos han causado indignación y un daño moral y psicológico, de difícil reparación.  ¿ahora quien nos repara lo dañado?”

En conclusión, señalaron, “este mal gobierno, tanto estatal como federal, nunca quiso reinstalar la mesa de dialogo que se suspendió hace varios años, nunca quiso escuchar” que trabajar en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá está respaldado en diversas leyes, tanto nacionales como Internacionales, que nos protegen, como lo es el convenio 169 de la O.I.T, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención para la Salvaguardia del  Patrimonio Cultural Inmaterial, así como así como el artículo 2º Constitucional, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, que son en conjunto la bandera de nuestros derechos como indígenas, inalienables, que debieron y deben de ser respetados por nuestras autoridades mexicanas, puntualizaron.

 

“Nosotros nunca le hemos pedido ni dinero, ni vivienda, ni empleo a este gobierno, aunque es una obligación social de éste, sólo le hemos dicho que nos deje trabaja dignamente, que no nos siga difamando, ni mucho menos acosando o calumniando, ya que gracias a la labor como artesanos hemos logrado con dificultades sacar adelante a nuestros hijos y hemos mejorado un poco la economía de la región. Hemos logrado que un 5 por ciento se destine al Ayuntamiento de Tinum y que ningún mexicano pague por visitar cualquier zona arqueológica de Yucatán abierta al público todos los días del año”.

Afirmaron que “este Gobierno de Yucatán ni siquiera nos dotó de lo más básico: de una choza para protegernos del sol, de la lluvia y para resguardar nuestra mercancía; deja muchos pendientes por resolver en la zona. En ese mismo sentido las autoridades del INAH nunca nos dieron respuesta sobre nuestra petición respecto a la remoción de sus cargos de los señores Marco Antonio Santos Ramírez y Arturo Gutiérrez, Director y jefe de Seguridad, respectivamente de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, por sus frecuentes actitudes de prepotencia, de intimidación y de hostigamientos, al grado que nos prohibieron hablar en maya en presencia de éstos funcionarios”.

Explicaron que seguirán “solicitándoles a las nuevas autoridades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, que se reanuden las mesas de diálogo para tratar los temas principales de nuestra problemática, entre ellos:

1.- Que el INAH y/o las autoridades correspondientes expropien la propiedad privada de aproximadamente 700 hectáreas de Chichén Itzá. Los ejidos enclavados en la zona citada no deberán ser afectados de ninguna manera.

2.- Que el 15% de los ingresos que capta mensualmente el I.N.A.H. y el patronato de Cultur en la zona de Chichén Itzá, se destinen para el Municipio de Tinum. Y no solo el 5 por ciento con que el INAH actualmente dota al Ayuntamiento de Tinum. Sobre este tema exigiremos una auditoria para saber cómo se ejerce dicho 5 por ciento al municipio de Tinum. También exigiremos saber cómo se ejerció y cómo se ejercen los recursos que percibe el Patronato Cultur por concepto de entradas a la zona, de pago de renta de locales comerciales y de estacionamiento, entre otras cosas.

3.- Que a los 800 artesanos-comerciantes se nos reconozcan legalmente nuestro espacio de trabajo en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, que por ley tenemos derecho.

Siendo todo lo que hay que manifestar, les damos las gracias por la atención que prestaron.

Mérida, Yucatán, a 18 de Agosto de 2017.                                                                            La Directiva de los artesanos-comerciantes de Chichén Itzá

MARIANA MEX YAM,    SUSANO PECH CEN,    JUAN PABLO EUAN CEN,                JUAN LUIS GONZALEZ ESPADAS        

Pide Vila que tren maya tenga estaciones en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Maxcanú-Uxmal

Leer Noticia

Mienten Dafne López, Saúl Ancona y el delegado del INAH, Eduardo López, afirman artesanos de Chichén Itzá: no hay proyecto de reubicación

Leer Noticia

Vídeo Gobierno ladrón, el de Yucatán, desvió millones al centro de convenciones, dicen artesanos de Chichén Itzá

Leer Noticia

Vecinos de Nueva Chichén Itzá, Benito Juárez oriente, San Pablo Oriente, Misné I y II rechazan más gasolineras en la zona

Leer Noticia