La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

La muerte de 70 manaties responsabilidad de PEMEX y sus metales pesados pero también por glifosato utilizando en plantaciones en Tabasco y Campeche, dicen

218

VISITAS

Redacción.- El Instituto Tecnológico de Boca del Río Institución federal, detectó plomo, aluminio y cadmio en agua de Tabasco, así como en niños y adultos intoxicados. Dichos metales pesados, además, han matado ya a 70 manatíes, alertan ambientalistas, los que también señalan que han muerto miles de peces, aves y reptiles, entre otras especies.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y Acuícola, “El faro”, asegura que las causas de la muertes de más de 70 manatíes, se debe en primer lugar a los escurrimiento y fugas de pozos, además de ductos abandonados que pertenecen a Petróleos Mexicanos.

 

Derecho Sin Fronteras asegura que obtuvo muestras en las que logró identificar presencia de glifosato, que de acuerdo con Víctor Hirales, presidente y fundador de la organización civil, es utilizado en miles de hectáreas de cultivo de palma africana en Tabasco y en Campeche, según cita Sin Embargo.

 

En la mira se encuentra la Semarnat y su titular, Rafael Pacchiano Alamán, los que ocultan o distorsionan la Información, acusan ambientalistas. La actual Semarnat solo es una oficina de marketing de imagen, que se caracterizó por ineptitud y corrupción con el caso del derrame en el Río Sonora como emblema”, señalan. La actuación de la autoridad ha sido tardía y ha dejado mucho qué desear, señala el Movimiento Ecologista de Tabasco.

 

Funcionarios de Protección Civil y Conagua fueron secuestrados la mañana del sábado por los habitantes de la localidad Nabor Cornelio, de la zona de los Bitzales, en Tabasco, por falta de apoyo de víveres, agua potable y atención médica epidemiológica, afirma Tabasco Hoy.

 

“En la región, todos viven del río. De allí comen, de allí pescan, de allí hacen todo: utilizan el agua para cubrir sus necesidades como bañarse, lavar ropa, lavar trastes y hasta beberla hervida. La gente se nos está enfermando y se están muriendo ganado y perros […] El Usumacinta es el más contaminado”.

 

Por si fuera poco, se afirma que la contaminación de Pemex contribuye a la baja producción de cacao, según señalan productores.

 

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Centla, Joaquín Madrigal Olán reveló que en próximos días arribarán al estado especialistas de la Organización No Gubernamental "Greenpeace", para analizar el problema de contaminación en los ríos.

 

El doctor Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la alta presencia de metales pesados, provenientes de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), es una de las principales causas de la muerte de decenas de manatíes en Tabasco, según cita Foro Ambiental.

 

Refirió que el Cambio Climático ha provocado elevadas temperaturas y pocas lluvias en la zona, generando la concentración de contaminantes en los cuerpos de agua, al tiempo en que indicó que los metales pesados se han detectado en un área de 100 kilómetros de Tabasco.


El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, aseguró que se han realizado 20 estudios para analizar el agua donde se han detectado los manatíes muertos y se comprobó que hay presencia de metales pesados, particularmente en la zona lagunar de Centla y Jonuta.

Muerte masiva de manatíes en Tabasco

Leer Noticia

Matanza de delfines, manatíes y tortugas marinas en laguna de Yalahau; no hay ley ni autoridad

Además denuncian tala clandestina y sustracción de especies como pericos. La Semarnat brilla por su ausencia, como siempre. Foto: Infolliteras
Leer Noticia

Celebraron el Día del Manatí en el país: especie en peligro de extinción agredida en la Península

Los manatíes en México se protegieron legalmente por primera vez desde el 25 de noviembre de 1921, dicen autoridades. Foto: Presidencia de la República
Leer Noticia