La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Gobierno francés cancela construcción del aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes, tras años de protestas y polémicas

136

VISITAS

Redacción.- El gobierno francés de Emmanuel Macron ha abandonado los planes para construir un nuevo aeropuerto en el oeste de Francia, una decisión delicada que los gobiernos anteriores habían eludido durante décadas y anunciaron que los activistas que han ocupado el sitio deben irse. El presidente francés Emmanuel Macron, renunció este miércoles a la construcción del polémico aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, cerca de Nantes, Francia. La cancelación provocó una gran cólera entre buena parte de los dirigentes regionales, así como de la oposición conservadora, que consideró que Macron cede ante la presión de los ecologistas radicales.

Los partidarios del aeropuerto propuesto, diseñado para manejar inicialmente 4 millones de pasajeros al año, argumentaron que habría ayudado al desarrollo económico en la región de Loire-Atlantique y que el aeropuerto existente de la ciudad estaba congestionado y constituía un riesgo para la seguridad.

Pero los oponentes dijeron que el proyecto era demasiado costoso, innecesario con un aeropuerto subutilizado ubicado a 68 millas (110 km) al norte de Bretaña, y no respetuoso del medio ambiente.

El primer ministro, Édouard Philippe, dijo que cientos de personas en cuclillas en el sitio del nuevo desarrollo propuesto en el pueblo de Notre-Dame-Des-Landes tienen hasta la primavera para irse.

Hasta 300 personas que se autodenominan "resistentes" viven en la tierra destinada al aeropuerto después de haber declarado ZAD - Zone à Defendre (Zona a defender)- y se han comprometido a no irse en silencio.

Un primer intento de desalojar a los ocupantes y opositores, también conocidos como zadistas, en 2012, llamado Opération César, provocó enfrentamientos entre ellos y 2.000 gendarmes; el gobierno retrocedió ante la oposición pública a los escenarios de violencia.

Muchos ocupantes ilegales han abandonado el refugio temporal de carpas y caravanas y han construido chozas y cabañas de madera, o han ocupado granjas vacías, plantando la tierra a su alrededor.

Hoy hay una panadería que produce pan de trigo y granos cultivados en la ZAD, una cervecería, una estación de radio pirata, un periódico en línea, un mercado semanal de verduras y varias manadas de vacas, cabras y ovejas que producen leche y carne. El producto es compartido o vendido por el comprador que pueda pagar.

Tras anunciar el final del plan alternativamente activado y cancelado a lo largo de 50 años para desarrollar el sitio de 1.650 hectáreas, el gobierno francés ha dicho que la tierra se mantendría para uso agrícola.

Las reacciones en Francia son diversas: de celebración a acusaciones de capitulación. Mientras los lugareños estaban llenos de alegría, los seguidores del aeropuerto reaccionaron con enojo.

Philippe Grosvalet, presidente de la autoridad departamental, dijo que Macron había tomado una "muy mala decisión".

"Por esta decisión, ha pisoteado temas de importancia: primero procedimientos públicos, como las 179 decisiones legales. Él también ha pisoteado nuestras autoridades locales y el espíritu de descentralización. En política cuando tomas una mala decisión, solo hay malas consecuencias y este es un resultado muy malo para nuestra área y especialmente para su desarrollo económico y negocios ", dijo Grosvalet.

Dólar interbancario rompe la barrera de los 20 pesos, cifra no vista desde el 2 de julio: se lo atribuyen a consulta del aeropuerto capitalino, algunos medios

Leer Noticia

En Yucatán participaron en la Consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México 12,993 personas

Leer Noticia

Vídeo Así se votó en Mérida la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Leer Noticia

Pemex informa que no habrá desabasto de gas natural en el Sureste del país

Leer Noticia