La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Del paradigma Disciplinar al paradigma de la Transversalidad

69

VISITAS

Redacción / Cartas a la redacción.- Un grupo de creadores y gestores culturales generamos el 28 de julio de 2018,  una encuesta en línea denominada “Ejercicio ciudadano dirigido a las y los agentes de la cultura en Yucatán”, con la finalidad de conocer su visión sobre cómo podrían mejorar las políticas y las prácticas culturales del Estado.

     La encuesta emitida, que circula en redes sociales para ser respondida en línea, continua su movimiento entre la comunidad. La primera parte de la reflexión desprendida de este ejercicio fue publicada en La Jornada Maya el 20 de agosto pasado.

https://www.lajornadamaya.mx/2018-08-20/Realizan-encuesta-para-mejoras-de-politicas-culturales-del-estado

      En esta segunda entrega, revisamos algunas de las propuestas surgidas de la pregunta abierta de qué programas podrían ser creados en la nueva administración, así como los resultados estadísticos que tienen que ver con las actividades artísticas de los encuestados y su aprobación en cuanto al modelo Secretaría de Cultura vs. Instituto de Cultura.

 

 ¿Tu actividad cultural tiene cabida en los procesos de la SEDECULTA?


    El 70.3 dice que sí.

 ¿Consideras que el modelo de Secretaría de Cultura ha beneficiado más a la comunidad que el modelo de Instituto de Cultura?

    58.2 % opina que no.

Las respuestas relacionadas con los nuevos programas que la Institución rectora de la Cultura en el estado debe impulsar, se refirieron a las disciplinas tradicionalmente consideradas artísticas: artes plásticas, teatro, literatura, cine, danza y música. Se recibió también un gran número de propuestas de proyectos interdisciplinarios y sugerencias de festivales de contenidos diversos, así como casos concretos que atendían las necesidades particulares de los creadores.

   Realizamos un condensado que per se constituye una propuesta de ejes de acción a seguir.

 

1.    Desarrollo de audiencias, fondos de producción y movilidad

2.    Apoyo a los proyectos de iniciativas independientes

3.    Alcance al interior del estado y atención a su condición intercultural y multiétnica.

4.    Profesionalización artística.

5.    Colaboración con la iniciativa privada.

6.    Participación de consejos ciudadanos como parte de la estructura del organismo cultural rector.

7.    Recuperación de los teatros del estado para los creadores locales.

8.    Seguridad social para los creadores.

9.    Evaluación de los festivales existentes.

10. Atención a grupos vulnerables (Por género, edad y condición sociocultural)

11. Desarrollo de la agenda 21 de la Cultura en cada localidad.

12. Creación de una Dirección de gestión cultural que se vincule con el sector privado y organismos nacionales e internacionales.

 

     Con base en el análisis de la información obtenida desarrollamos una PROPUESTA DE CARTOGRAFÍA DEL ÁMBITO ARTÍSTICO Y CULTURAL YUCATECO para plantear de manera más incluyente y equitativa el diseño de políticas culturales en la nueva administración.

 

Del paradigma Disciplinar al paradigma de la Transversalidad

 

La transversalidad requiere estrategias que produzcan tácticas que reconozcan a los sujetos en su nivel y capacidad de intervención.

 

    Todo habitante de Yucatán que desee dedicarse al arte tiene el derecho de recibir el apoyo que contribuya en su crecimiento artístico desde su nivel de experiencia . Ser reconocido como un sujeto con capacidad de intervención comunitaria y, desde ahí, participar en encuentros, talleres, concursos, festivales, seminarios, laboratorios y clínicas que lo ayuden en su crecimiento profesional.

 

Sectores

Si visualizamos el ámbito artístico y cultural yucateco como una totalidad, descubrimos un conjunto de sectores formados desde diversas prácticas culturales organizadas desde las disciplinas tradicionales hasta las aún incipientes disciplinas conceptuales y mediáticas contemporáneas:

    

     Arte cultivado: Artes visuales, artes escénicas, música, entre otras.

     Arte tradicional: Trova yucateca, Teatro regional, gastronomía, música y bailes tradicionales, gráfica y arte en lenguas originarias.

     Arte popular: Las Artesanías, que al mismo tiempo se configuran como prácticas productivas, el grafitti, el circo, entre otras.

     Arte experimental: Arte acción o performance, laboratorios de creación.

  Flujos interdisciplinarios y prácticas relacionales: Instalaciones interactivas, video mapping,  mapeos urbanos, teatro de calle, happening, entre otras.

  Prácticas artísticas de Integración del tejido social: El arte para grupos específicos tales como sujetos privados de su libertad, personas con capacidades diferentes, individuos que reciben ayuda psicológica, o bien, personas vulnerables en contextos comunitarios marginados.

 

     Hablar de sectores implica desarticular la función de las jerarquías artísticas que se erigen como los dueños de la verdad absoluta.

 

     Sector es la parte seccionada o cortada de un todo, la definición supone sin duda que es el eje organizador con todo y sus tensiones internas, sus elementos observables y las dinámicas de integración que en él se producen.

     En nuestra opinión son los sectores los que configuran en cada voz y en cada comunidad el derecho a nuevas y distintas prácticas artísticas.

    Son de nuestro interés los sectores adscritos al ámbito artístico como un conjunto de saberes y prácticas culturales, y el Estado como un territorio delimitado con una población específica.

Estos sectores ofrecen un conjunto de prácticas combinatorias sustentadas desde una multiplicidad de contactos cuya influencia recíproca los entreteje.

Dichas prácticas pueden ser:

- Interdisciplinarias

- Políticas

- Sociales

- Comerciales

- Populares

- Tecnológicas

- Experimentales

 

    No todas estas prácticas se sustentan desde un conocimiento profundo del ámbito artístico, pero se justifican como una expresión de cualquier tipo de clase socioeconómica con su legítimo derecho de participación.

 

Transversalidad

La función de la Transversalidad implica un diseño específico de las políticas culturales que identifique aquellos trazos que surgen desde todos los sectores de influencia.

En un primer ejercicio podríamos identificar algunos de estos trazos:

-    Problemáticas sociales regionales.

-    Voluntades de mejoramiento o innovación cultural (intención educativa).

-    Implementación de metodologías de investigación en el reconocimiento de prácticas culturales.

-    Respuesta a demandas ciudadanas.

-    Reconsideración de derechos de género y de comunidades vulnerables.

-    Actualización tecnológica.

-    Distribución de las prácticas artístico-culturales en diferentes plataformas nacionales e internacionales para la debida difusión, consolidación y circulación de las mismas.

 

 Por lo anterior, estos trazos constituyen un conjunto de líneas transversales que pueden integrar a todos los sectores. Sin embargo, estas líneas sólo crearán un proceso integrador si desde el principio se toma en cuenta a la totalidad de la comunidad cultural con posibilidades reales de participación.

    Así surge la necesidad de plantear las siguientes estrategias participativas que ayuden a elevar el nivel de la producción cultural:

 

     . Programas de selección curatorial.

     . Programas de investigación aplicada a proyectos artísticos.

     . Laboratorios de profesionalización artística.

     . Laboratorios de experimentación de prácticas artísticas comunitarias.

     . Laboratorio de nuevas comunidades de gestión y producción cultural.

     . Laboratorios de autogestión.

     . Clínicas de atención a proyectos sociales específicos.

     . Clínicas de reconstrucción de la memoria.

 

     Con excepción de los programas de selección curatorial que en principio son creados por las instituciones en forma de convocatorias específicas, los programas, los laboratorios y clínicas citados pueden ser diseñados por agentes del tercer sector con apoyos institucionales y privados.

 

    Yucatán necesita un mejoramiento cualitativo de su producción cultural y para ello requiere ofrecer nuevas alternativas de integración a todos los sectores artísticos del estado.

 

En una siguiente entrega continuaremos con otros elementos estadísticos y reflexiones derivadas de éstos.

Murmurante Teatro,Teatro de la Rendija, Titeradas, el Centro Contemporáneo de Educación Artística, con la colaboración de colegas de diferentes grupos artísticos.  Correo : reflexionestransversales@gmail.com

 

Mérida, Yucatán a 26 de agosto de 2018.

Con el Festival de las Ánimas, el Ayuntamiento fortalece la tradición y la cultura meridanas: Renán Barrera, alcalde de Mérida

Leer Noticia

Secretaría de Cultura será la primera en mudarse y estará en Tlaxcala desde el próximo año, anuncia AMLO

Leer Noticia

Reforzar la cultura de prevención, objetivo del alcalde Renán Barrera Concha, aseguran

Leer Noticia

Angélica Araujo Lara, fue nombrada secretaria de cultura del CEN del PRI

Leer Noticia