La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Instalaron el Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida

106

VISITAS

Redacción.- Instalan el Comité que dará certeza a todos los habitantes de Mérida sobre el trabajo de sus autoridades

En aras de regir el trabajo municipal con total claridad y apego a la ley, se instaló el Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida el cual se encargará de instruir, coordinar y supervisar las acciones en materia de transparencia.

En sesión celebrada en la sala de juntas de la Unidad de Contraloría, el titular del organismo, Pablo Loría Vázquez, señaló que la encomienda del presidente municipal, Renán Barrera Concha, es trabajar de manera permanente en pro del bienestar de los ciudadanos, de manera cercana y con total transparencia y apego a las normas legales.

—Nuestro objetivo es que todos los habitantes del municipio tengan la certeza de que contarán con libre acceso a la información pública —puntualizó.

—El alcalde me ha instruido que haya total apertura, que se entregue la información solicitada en los plazos que marca la ley y que se proteja la información confidencial de los ciudadanos y en su caso la información reservada, pero tenemos que ser proactivos hacia una apertura de transparencia siempre a favor de los ciudadanos—señaló.

El funcionario informó que esta acción se realiza en cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables en la materia, con el objetivo de que prevalezca una conducta digna que fortalezca la administración pública municipal.

—Se busca fomentar en los servidores públicos una cultura por la transparencia, así como establecer políticas para la obtención de información y ejercer el derecho a la información de interés público que se debe difundir, aunado a la toma de decisiones con respeto a la clasificación de la información—aseguró.

Asimismo, dijo que se busca fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, apegándose al principio democrático de los actos del municipio.

Durante la sesión de instalación se intercambiaron ideas para fortalecer la ruta de labores de este organismo municipal y fortalecer con aportaciones de instituciones similares. También se acordó realizar reuniones mensuales.

En la sesión participaron Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal y Gerardo Acevedo Macari, director de Gobernación.

El alcalde Renán Barrera anuncia nuevos apoyos para impulsar proyectos productivos de mujeres en las comisarías

Leer Noticia

Vecinos de Las Américas piden mayor participación ciudadana al Ayuntamiento de Mérida y ampliar áreas verdes obligatorias en cada proyecto urbano

Leer Noticia

Despistado turista estadounidense olvidó dónde estacionó sus vehículos: la policía municipal de Mérida lo ayuda

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera reafirma su compromiso con la educación en valores y libre de violencia

Leer Noticia