La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Realizará Concanaco mapa del delito a través de APP

50

VISITAS

Redacción.- La confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) de México, realizará un mapa del delito apoyado en una aplicación tecnológica, a través de la cual los ciudadanos y empresarios conocerán las zonas con más alto nivel de inseguridad en el país, así como las estrategias que se realizarán para contrarrestar esos problemas.

Al presentar el programa “Mapa del Delito” en esta ciudad, el presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, señaló que esta acción tiene como objetivo identificar cuáles son los delitos que con mayor frecuencia padecen los sectores comercio, servicios y turismo, así como los demás sectores económicos del país, y la manera en la que se realizan.

En cada entidad o región de la república, explicó, la situación de inseguridad es diferente y afecta de manera distinta a quienes la padecen, por lo que el mapa de los delitos será el análisis de las violaciones a las que recurrentemente son víctimas los empresarios de los tres sectores que representamos en todo el país.

El mapa del delito pretende dar un panorama de cuáles son los principales delitos que afectan al empresariado mexicano, cuáles son las zonas en donde ha disminuido la inversión y donde se registra el mayor número de cierre de negocios, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este documento se entregará a las autoridades de todos los niveles de gobierno, incluida la próxima administración federal, subrayó.

Con esta iniciativa que surgió del sector empresarial se busca tener una herramienta que ayude a reducir los índices delictivos que provocan cierre de negocios e inhiben la inversión, por lo que el análisis que se obtenga de las encuestas que se realizarán a partir de octubre próximo se entregará a las próximas autoridades federales para incorporarlo al diseño de las estrategias en materia de seguridad de manera específica.

López Campos apuntó que para lograr ese análisis se contará con la participación de las 255 cámaras de comercio, servicios y turismo del país, así como de todos aquellos organismos empresariales que deseen sumarse, a las cuales se les solicitará informar de todos los delitos que sus empresas afiliadas han reportado.

El presidente de la CANIETI en Yucatán, Luis Alberto Muñoz Ubando, explicó que a través de la aplicación que se desarrolló para este programa, los empresarios y ciudadanos en especial podrán denunciar y conocer las zonas con mayores delitos en el país.

Lo que haremos con esta app es tener un base de datos donde los ciudadanos, con solo poner el código postal de la ciudad o colonia, sabrán cuales son los delitos de mayor reincidencia en esa zona, además de que podrán proponer acciones que ayuden a combatirlos o erradicarlos, reiteró.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, agregó que el sector empresarial es quizás uno de los que más sufre delitos en diversas categorías, que van desde el robo hormiga hasta el fraude y extorsión, los cuales desafortunadamente no son sancionados o castigados con penas severas que ayuden a evitar la reincidencia.

Aunque a nivel nacional tenemos un panorama nada halagador en materia de delitos, en Yucatán estamos lejos de esos índices, pero no exentos, ya que ocasionalmente algunas empresas o empresarios han sido víctima de algún acto delictivo que les ha afectado tanto en sus negocios como en su familia.

Por ello, afirmó que los organismos aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán se suman a la estrategia que la CONCANACO realiza en todo el país, el mapa del delito, que surge como una importante herramienta que se utilizará para saber cuáles son los delitos que más afecta al empresario y a la zona en donde más se registran.

Salum Francis precisó que aunque garantizar la seguridad es responsabilidad de las autoridades, como ciudadanos también tienen que asumir el compromiso de colaborar en acciones de prevención, e involucrarnos en programas que refuercen el tejido social.

Ahora es el momento de dar el paso y participar como sector en el rescate de la seguridad de la ciudad, estado y país, para mejorar los niveles de seguridad que actualmente tenemos, disminuyendo las tasas de delitos, anotó.

Ayuntamiento de Progreso se reúne con el IEPAC para organizar elecciones en comisarías

Leer Noticia

Zacarías dice tolerancia cero a la delincuencia, pero la descomposición crece en Progreso

Foto publicada por el alcalde panista de dicho puerto del vehículo de los sicarios con placas de Quintana Roo
Leer Noticia

Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica zarpa de Progreso

Leer Noticia

En manos de Gobernación caso de diácono nombrado funcionario por el alcalde Zacarías de Progreso

Leer Noticia