La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

La UE votó contra la Hungría del fascista Orban: acusado de ataques a medios, las minorías étnicas y el estado de derecho

41

VISITAS

Redacción.- La Unión Europea votó a favor de una acción disciplinaria contra Hungría, país miembro, al que acusan de debilitar las instituciones democráticas y el estado de derecho. El gobierno del primer ministro, Viktor Orban, ha sido acusado de ataques contra los medios, las minorías étnicas y el estado de derecho, acusaciones que por supuesto, él niega. Basándose en el artículo 7 del Tratado de Lisboa que castiga a los Estados que no respetan los valores fundacionales de la Unión Europea los eurodiputados votaron a favor de iniciar un procedimiento contra Hungría, que podría quitarle el derecho a voto, sin embargo, hasta ahora, es fundamentalmente un acto simbólico.

 

Los eurodiputados respaldaron la votación por 448 a 197, dándole los dos tercios requeridos para que los procedimientos continúen.

 

Si también es aprobado por los líderes nacionales, Hungría podría enfrentar una acción disciplinaria.

 

Las medidas podrían incluir la suspensión de los derechos de voto del país en Europa.

 

Orban habló personalmente ante el parlamento el martes en defensa de su país, calificando la amenaza de censura como una forma de "chantaje" y un insulto a Hungría.

 

Polonia es el único país que ha externado apoyo al gobierno húngaro de extrema derecha. Un movimiento del nuevo gobierno conservador de Polonia para tomar el control de la emisora ​​estatal ha dejado a periodistas, activistas de derechos humanos y activistas de la libertad de expresión en Europa con un ansioso sentido de déjà vu.

 

El Parlamento polaco aprobó la semana pasada una nueva ley de medios para otorgarle al recientemente electo Partido de la Ley y la Justicia (PiS) más libertad para controlar la televisión y la radio, lo que provocó advertencias de Bruselas sobre una potencial violación de los "valores europeos".

 

Los críticos dicen que Polonia está siguiendo el guión utilizado por el primer ministro Viktor Orbán para remodelar el panorama de los medios de Hungría en los últimos cinco años, consolidando su control del poder al neutralizar a los críticos de su partido Fidesz.

 

La situación en Polonia es "muy similar a lo que hizo el gobierno de Orbán cuando llegaron al poder en 2010", dijo Tamás Bodoky, editor en jefe de Atlatszo.hu, un sitio de investigación independiente con sede en Budapest.

 

La preocupación en Polonia va más allá del impacto en los medios estatales a las publicaciones y estaciones de radio propiedad de compañías privadas, que podrían enfrentar presiones comerciales y políticas para evitar criticar al gobierno, como lo han hecho en Hungría, afirman analistas de medios y ONG.

 

Polonia avanza rápidamente por el camino húngaro: un medio estatal que se convierte simplemente en portavoz del gobierno, un medio privado neutralizado controlado por un pequeño número de hombres de negocios ricos con vínculos con el partido gobernante y periodistas obstaculizados por problemas legales, restricciones y presión política de hablar verdad al poder.

Federación Europea de Envasadores y Distribuidores de Miel alertan de riesgos para la miel de la Península de Yucatán por pesticidas

Leer Noticia

Mérida y Atenas, Grecia en la ruta de colaboración mutua, dicen

Inauguran los trabajos del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea
Leer Noticia

La Unión Europea responderá a la guerra comercial de Trump tasando productos estadounidenses

En las listas hay productos de maíz dulce, arroz, arándanos, maquillaje, tabaco, varios tipos de vestimenta y decenas de tipos de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero.
Leer Noticia

Canadá se suma a la alerta de seguridad de EEUU sobre ferrys en Playa del Carmen

Canadá, tercer mercado turístico de Quintana Roo, se unió a la alerta emitida por Estados Unidos para que sus ciudadanos se abstengan a utilizar las embarcaciones de pasajeros que cruzan de Cozumel a Playa del Carmen.
Leer Noticia