La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Conmemoran Gesta Heroica de los Niños Héroes en Valladolid

69

VISITAS

Redacción.- Autoridades civiles y militares participaron este jueves en la ceremonia del 171 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.

 

Fue en el monumento a los Niños Héroes, ubicado en el parque del barrio de Santa Ana, en donde se llevó a cabo el acto cívico para recordar a los seis niños héroes que dieron la vida por la patria. Lo encabezaron el alcalde, Enrique Ayora Sosa, y el general de brigada D.E.M. Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32ª Zona Militar

 

En la ceremonia, el coronel de caballería, Jorge Juan Valdespín Mendoza, comandante del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado, señaló que con su heroico acto en el cerro de Chapultepec, el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suarez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca demostraron que a cualquier edad, sea mujer u hombre, se tiene la obligación de defender a la patria y dar la vida por ella cuando nuestra libertad y soberanía esté en riesgo.

 

Acentuó que la ofrenda de sus vidas quedó plasmado como un acto de honor, bravura y arrojo en la historia de la nación, que con el paso del tiempo se sigue recordando.

 

“Hoy nos toca a todos formar a las nuevas generaciones que defenderán a la patria de cualquier pretensión extranjera, es nuestra obligación como ciudadanos responsables es acrecentar ese legado con la unión de nuestra fuerza y el firme compromiso de seguir por ese sendero”, dijo. Añadió que con la suma de esfuerzos de todos no solo eso se logrará, sino se potencializará el proceso de transformación que a diario vivimos y que conducirá a mejores escenarios de bienestar.

 

Posteriormente, el comandante de la 32ª Zona Militar, Aguirre O. Sunza pasó lista de honor a los héroes caídos en el castillo de Chapultepec en 1847 y en el puerto de Veracruz en 1814, el teniente Juan de la Barrera, los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suarez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, e integrantes del Heroico Colegio Militar, teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe.

 

Como cada año, una sección de reconocimiento del XX Regimiento de Caballería Motorizado ejecutó una salva de fusilería en honor a los niños héroes. Al término, las autoridades realizaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el monumento.

 

Como novedad, durante la ceremonia de este año se presentó el poema denominado “Fanfarrias a los muertos”, a cargo del teniente de materiales de guerra, José Luis Jiménez Ángeles, del XX Regimiento de Caballería Motorizado, acompañado de la banda de guerra del COBAY No. 10.

 

En el evento se contó con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento, docentes y alumnos de las escuelas preescolar Consuelo Andrade y primaria Club de Leones No. 5.

Valladolid sede del 6° Congreso Peninsular de Energía

Leer Noticia

El Ayuntamiento invita a participar en los foros de consulta municipal ciudadana en Valladolid

Leer Noticia

Implementan obras públicas para mejorar el Sistema de Agua Potable de Valladolid

Leer Noticia

Foro Municipal Ciudadano sobre la igualdad de género en Valladolid

Leer Noticia