La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Estuvimos dentro por Armando José Escalante

1963

VISITAS

14 de septiembre de 1988.- Hace 30 años, al amanecer, llegaba como enviado del Diario de Yucatán, a Telchac Puerto: mi comisión era clara: “recibir” ahí al huracán Gilberto. Y vaya que estuve dentro...

Parecía un pueblo fantasma: soldados de la Armada y policías coordinaban la evacuación de la gente. El alcalde Mario Santana ya se iba pero vio entrar la camioneta del DY y se dirigió a nosotros para darnos detalle de lo que hacía...

El jefe de la redacción Jorge Muñoz (QEPD) me había comisionado para estar en esa zona desde el amanecer. Al mediodía, ya comenzaba a inundarse la primera fila de casas veraniegas que al final del día, cederían en sus cimientos ante el embate de las fuertes olas y marejadas. Muchas cayeron.

Hicimos un recorrido; cientos, miles de palmeras estaban inclinadas hacía adentro de la costa. El viento venía del mar...

Había humildes casas de pescadores amarradas al suelo con estacas y gruesas sogas de barco, con redes de pesca sujetando los techos de paja... no quedaban más que algunos moradores. Todos se habían ido.

El gobernador Víctor Manzanilla Schaffer había desafiado a sus colaboradores y ordenado evacuar los puertos. Al principio ellos se reían de él porque decían que él era “huach” y no sabía que a Yucatán solo la colita de los huracanes nos tocaba siempre...

Él se rió luego de ellos. Tuvo razón y un gran acierto al desalojar a casi todos los que estaban en riesgo.

Alrededor de las 3 ó 4 de la tarde cuando los barcos del puerto de abrigo de Telchac ya estaban casi flotando sobre los muelles, y el mar comenzaba a inundar el parque principal decidimos salir del puerto. Más bien huir...

La ciénega comenzaba a desbordarse y la angosta carretera presentaba tramos anegados.

Desde una caseta de esas antiguas de teléfono de manivela en Telchac Pueblo, me comunicaron al Diario. Lo último que escuché entre la mala señal de la llamada, eran las palabras del jefe Bonch: ¡salgan de allá, aléjense de la costa! ¡Viene muy grande el huracán... ¡¡huyan!!

Desconcertados obedecimos. Estaba claro con luz de día aún pero el atardecer era extraño, parecía de noche. Estaba oscuro por tanta lluvia y viento. Sorteando ramas, troncos, postes y cables caídos tapando la carretera, salimos hacia Motul, el trayecto fue en medio de las fuertes rachas de Gilberto y la poderosa y pesada camioneta del Diario parecía volcar... logramos llegar a Motul. Se hizo tardado y lento el recorrido.

Eran casi las 8 de la noche. En el Palacio Municipal nos refugiamos... y cuando pudimos, cerca de las 10 de la noche, continuamos a Mérida... teníamos hambre y sed. Estábamos empapados. Un impermeable que llevé salió volando.

Aunque el trayecto es de unos 20 ó 30 minutos, hicimos unas dos horas... la razón obvia: la carretera estaba semibloquada. Entre el chofer y yo quitábamos los troncos, incluso con una cuerda nos abríamos paso jalando árboles.

Llegamos a la medianoche: la entrada a la ciudad fue más que impactante, Mérida estaba totalmente a oscuras, por todas partes postes y árboles caídos, letreros, cables, antenas... todo en el suelo.

Avanzar por las calles y avenidas de la ciudad era más que imposible, en medio de la destrucción pudimos llegar dando vueltas por una calle y por otra y rodeando manzanas, hasta llegar al centro.

En la redacción todo era un desastre...yo intentaba narrar mi historia, pero mi relato parecía ser insignificante y a nadie interesaba, en medio del problema que tenía el Diario al quedarse sin electricidad y sin combustible en su planta de emergencia; al final todo se resolvió y salió la edición -tarde- al día siguiente...pero esa es otra historia... la mia quedó para la anécdota personal.

Estuvimos dentro. No lo puedo olvidar.

Se intensifica huracán Wilma: Podría tocar tierra entre Sinaloa y Nayarit

Leer Noticia

Huracán Michael a punto de convertirse en huracán categoría 5

Leer Noticia

Michael es huracán y se encuentra en el canal de Yucatán

Leer Noticia

La Tormenta Tropical Michael cerca de convertirse en Huracán

Leer Noticia