La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Vídeo Insiste SCJN: casos de agresiones a periodistas deben ser resueltos por jueces federales tras denuncia en Seyé

69

VISITAS
Redacción.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no es necesario que una persona acredite trabajar para algún medio de comunicación o que presente algún título profesional para acreditar ser periodista. La Primera Sala determinó que son los jueces federales y no los locales los que deben resolver los delitos cometidos contra periodistas. Esta resolución fue emitida luego de que el periodista Edwin Canché de Seyé, Yucatán, solicitó justicia en 2014 y los jueces yucatecos se la negaron aduciendo que no trabajaba para ningún medio de comunicación por no presentar credencial vigente. El amparo se solicitó en 2015 y la SCJN resolvió a favor de Edwin Canché el 1 de enero de 2017. La SCJN ha vuelto a promocionar dicho caso en redes sociales señalando que se trata de garantizar la libertad de expresión.

Los ministros de la Suprema Corte estimaron que esta decisión supone un avance en la defensa de la libertad de expresión en México.

Explica la SCJN que "un periodista (Edwin Canché) fue agredido por autoridades municipales en Seyé, Yucatán cuando realizaba una cobertura al momento de reportar el accidente ocasionado con la camioneta del hermano del alcalde de Seyé. Pidió que esos actos fueran juzgados por instancias federales. Le negaron su solicitud con el argumento de que no acreditó trabajar en algún medio de comunicación. Impugnó esa decisión. El caso llegó a la Corte y determinó que los jueces federales deben resolver los delitos cometidos contra periodistas. Consideraron que no es necesario que una persona acredite trabajar para una empresa de comunicación o que muestre un título profesional para acreditar su carácter de periodista Amparo en Revisión 1422/2015".

En los documentos del amparo en revisión se explica que "en este asunto una persona reclama su reconocimiento como periodista, con el propósito de que los hechos delictivos que presuntamente se cometieron en su contra sean atendidos en el ámbito federal, en tanto el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, faculta al Ministerio Público Federal y a los jueces federales para conocer de delitos del orden común cometidos en contra de periodistas. La cuestión a determinar es si fue correcta la decisión del Tribunal Unitario al señalar que no se probó la calidad de periodista pues la presunta víctima no acreditó trabajar en algún medio de comunicación. La Primera Sala revoca la sentencia recurrida, y resuelve que la calidad de periodista se determina de manera funcional, sin que sea necesario que se pruebe la pertenencia a algún medio de comunicación, en tanto basta mostrar que la persona se dedica a informar a la sociedad de eventos de carácter público, de manera habitual". 

Y señala que "la definición de los sujetos beneficiarios de mecanismos de protección de periodistas debe incorporar a todos aquellos que, de alguna manera, cumplan con la función de informar a la sociedad de eventos de interés público. De igual manera, resulta patente la necesidad de una definición que abarque los distintos y cambiantes modos con los que se ejerce el periodismo". Tema de total vigencia.

E insiste la SCJN que "la actividad periodística puede ser realizada por quien está vinculado a un medio de comunicación o por quien se desenvuelve de manera independiente. Más aún, resulta de gran importancia para una sociedad democrática el proteger la libertad e independencia del periodista".

Violan y asesinan a golpes a periodista búlgara Victoria Marinova por investigar fraude con fondos europeos

Leer Noticia

Periodista beneficiario del Mecanismo de Protección es víctima de detención arbitraria, tortura, amenaza de desaparición

Leer Noticia

Notificación y remoción: así impondrá USMCA la censura en Internet en México en nombre del derecho de autor

Leer Noticia

UADY anunció Instalación del Consejo Ciudadano de Radio Universidad formado por dos empresarios de la radiodifusión y un periodista

Leer Noticia