La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Entregan carpeta con planeaciones viables a equipo de Vila y observadores, dicen en el inicio de la transición de gobierno estatal

95

VISITAS
Redacción.- A través de un boletín de prensa, el gobierno electo de Yucatán informó que "con la participación de observadores de la sociedad civil, ayer iniciaron las mesas de trabajo dentro del proceso de transición del Gobierno del Estado con miras al cambio de administración para el período 2018-2024".

La secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y la coordinadora del equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, María Fritz Sierra, "encabezaron la primera reunión, en el que se abordó el tema relativo a la Obra Pública", según se dijo en un boletín.

Se dijo que "la participación de los representantes de los diversos sectores sociales" es "para atestiguar y contribuir a garantizar la transparencia de los trabajos, todo con el objetivo de que Yucatán no detenga su rumbo de desarrollo".

Al dirigir un mensaje, la funcionaria estatal dijo "que la visión que se tiene como administración saliente es que a Yucatán le siga yendo bien como estado y por ello tenemos todo el compromiso de cumplir con esta encomienda hasta el último día, así como de convertirnos en facilitadores del nuevo equipo que ahora estará a cargo".

Acompañada de integrantes del Gabinete estatal relacionado con el sector, Góngora Sánchez destacó que, por "disposición del titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello, se mantendrá un trabajo de colaboración y se proporcionará la información requerida de lo que se ha realizado en los últimos seis años, de los proyectos en curso y que en breve serán finalizados, así como de una carpeta con planeaciones viables y disponibles que pueden ser implementadas".

En ese sentido, aseguró el boletín, "Góngora Sánchez reiteró la completa disposición y voluntad política de la gestión actual para, a través de este ejercicio, seguir sumando al crecimiento y desarrollo de la entidad, siempre privilegiando el bienestar de su gente".

A nombre del mandatario electo, Fritz Sierra "agradeció y destacó la propuesta de gobernador electo Mauricio Vila  para convocar la presencia de observadores de la sociedad civil, entre representantes de organizaciones empresariales, universidades y de la sociedad civil así como la voluntad política, diálogo y respeto del Gobernador Rolando Zapata Bello para la implementación de esta modalidad".

"Es importante mencionar que esta es la primera parte formal del proceso de transición. En ella – con seguridad – recibiremos importante información de los planes y programas gubernamentales en curso. Ello deberá continuar y complementarse con lo que marcan las disposiciones jurídicas en materia de los procesos de la entrega – recepción que deberá cumplirse en la forma y tiempos que la ley establece", puntualizó. 

Asimismo, afirmó que en estas estas mesas se trabajará con total profesionalismo, entrega y siempre velando por el interés de Yucatán, “porque nuestro estado merece tener más y mejores oportunidades de desarrollo y que permitan impulsar el crecimiento y desarrollo económico, así como disminuir la pobreza y la desigualdad social, al tiempo de promover la inclusión, en esta tarea es indispensable la sinergia ente gobierno estatal y sociedad”. 

Durante esta primera mesa de trabajo, que tuvo una duración de poco más de tres horas, se abordaron las obras y acciones concluidas y en proceso en materia de edificios estratégicos, carreteras, agua potable y saneamiento, electrificación, construcción de infraestructura educativa en diferentes niveles e inteligente de telecomunicaciones.

En la primera mesa participaron por el Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; Víctor Castillo Espinosa, director del Instituto para el Desarrollo de la Infraestructura Física Educativa (Idefey) y Gilberto Enríquez y Soberanis, director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy). 

También Manuel Carrillo Esquivel, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay); Martín Moguel Espínola, encargado del Despacho del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay); José Miguel García Vales, secretario particular del Gobernador; y Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación.

Por el equipo de transición intervinieron Virgilio Crespo Méndez, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Álvaro Juanes Laviada, Alberto Reyes Carrillo, Víctor Hugo Lozano Poveda y Edgar Ramírez Pech.

En lo que toca a la sociedad civil intervinieron Alejandro Ruiz Hernández de la Federación del Empresariado Yucateco A.C; Juan Antonio Anaya Sandoval, de la Universidad Anáhuac Mayab; Carlos Echazarreta González de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Luis Castillo Campos, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La lista la completan Silvia Mendoza de la Universidad Marista; Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja; Rolando Mendoza Hijuelos de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Abraham Xacur de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) y Dalia Millar Vela, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Dalia Millar Vela.

Las mesas de trabajo dentro del proceso de transición continuarán, de acuerdo con lo programado, en los próximos días para analizar los temas de Empleo, Industria, Comercio e Innovación, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Turismo, Planeación, Administración y Finanzas, Desarrollo Agropecuario y Pesca, Igualdad entre Hombres y Mujeres. Desarrollo Social, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Educación, Deporte y Cultura.

El gobernador Vila habría recomendado a Xavier Abreu y a Canto Jairala ante AMLO dice El Universal

Leer Noticia

Gobernador Vila asiste a puesta en marcha del proyecto del Tren Maya

Leer Noticia

El domingo iniciará formalmente rehabilitación de vías del tren maya: en Yucatán, Vila encabezará el acto en Chichén Itzá

Leer Noticia

Gobernador Vila se reunió con diputados federales para gestionar recursos para Yucatán, afirman

Leer Noticia