La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Graves errores y adulación a Esma Bazán en el llamado Atlas Histórico de Yucatán

287

VISITAS
Caricatura: Tony Peraza

Redacción.- Tras la presentación del “Atlas Histórico de Yucatán”, obra que se realizó por encargo del  director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y responsable del  del Gran Museo de la Cultura Maya Jorge Esma Bazán, surgieron los cuestionamientos y denuncias por los errores graves en su contenido, mismos que serán corregidos pero en versión digital, según se dijo. El cuestionado funcionario estatal, aseguró que los errores son menores y no de redacción o información, a pesar de las denuncias públicas de graves errores.

Dicho “Atlas” (con un costo de 800 pesos por ejemplar) incluye un trabajo de Xhaíl Espadas Ancona, investigadora e historiadora, así como actriz de teatro, cuyos trabajos habrían sido alterados.

Según denuncia realizada en redes sociales, su texto sobre la historia del teatro en Yucatán en el periodo histórico que abarca desde la colonia hasta 2015, fue manipulado y grotescamente deformado introduciendo falsedades históricas, graves errores conceptuales y adulaciones absurdas a Jorge Esma Bazán.

Dichos errores y adulaciones fueron realizadas sin que la investigadora lo hubiera revisado y autorizado de ninguna manera (no le entregaron las galeras a revisión, como se hace en cualquier edición seria), según se dice.

El Atlas de Esma Bazán tiene cambios en los nombres de los autores, mutilación en las partes del texto con afirmaciones falsas así como lisonjas a su persona.

Se afirma que en el texto Esma es convertido en un verdadero prócer de la cultura y aspirante a los máximos galardones del medio cultural y artístico.

Se dice también que la familia y los amigos de Xhaíl están dispuestos a demandar para que se ordene su destrucción de ser necesario, a más de exigir el resarcimiento del daño moral hecho a la autora con la manipulación de dicho texto ordenada por Jorge Esma Bazán, según se asegura.

Según declaraciones del mismo Esma Bazán se ajustó el contenido de cada apartado, por lo que se movió la distribución de las fotografías, mapas y textos.

Sin embargo, aseguró que los escritores van a quedar totalmente conformes con las correcciones que se realizarán en el formato digital.

Entregaron Premios a la Cultura Ciudadana 2018

Leer Noticia

Con el Festival de las Ánimas, el Ayuntamiento fortalece la tradición y la cultura meridanas: Renán Barrera, alcalde de Mérida

Leer Noticia

Secretaría de Cultura será la primera en mudarse y estará en Tlaxcala desde el próximo año, anuncia AMLO

Leer Noticia

Reforzar la cultura de prevención, objetivo del alcalde Renán Barrera Concha, aseguran

Leer Noticia