La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Michelangelo Merisi da Caravaggio murió por un estafilococo aureus, dicen investigadores

136

VISITAS

Redacción.- El pintor italiano barroco Michelangelo Merisi da Caravaggio sucumbió a una infección de estafilococo aureus, revelaron el martes investigadores del Instituto hospital-universitario (IHU) Mediterráneo de Infecciones de Marsella. El atormentado pintor muerto en 1610, parece haber revelado el último de sus secretos cuatro siglos más tarde. El hallazgo se publicará completo este otoño en la revista “Lancet Infectious Diseases”

 

Michelangelo Merisi da Caravaggio huyó de Roma después de haber cometido un asesinato en una pelea callejera, y murió cuatro años más tarde en Toscana en condiciones inexplicables.

 

Caravaggio (1571-1610), se dice fue un hombre difícil y temperamental Se caracterizó por el uso melodramático de fuertes contrastes de luz y sombra en sus obras pictóricas. Caravaggio pasó los últimos cuatro años de su vida por Nápoles, Malta y Sicilia, después de haber tenido que huir de Roma bajo la amenaza de ser apresado y condenado a la pena capital por asesinato. Había asesinado en la capital italiana el 28 de mayo de 1606 al proxeneta y mercenario Ranuccio Tomassoni, con quien se batió en duelo tras una discusión por un partido de pallacorda, una especie de tenis de la época.

 

"Gracias a una cooperación con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia, los equipos de la IHU de Marsella lograron extraer dientes del esqueleto de Caravaggio", indicó el instituto en un comunicado.

 

Los investigadores extrajeron la pulpa dental, rica en vasos sanguíneos. Combinando tres métodos de detección del ADN, "fue identificado el asesino: un estafilococo aureus", agregó el comunicado.

 

El Instituto del Hospital marsellense, dirigido por el profesor Didier Raoult, es un centro de investigación, cuidado, formación y valoración especializada en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Existe en el Vaticano una de las comunidades homosexuales más importantes del mundo, dice el escritor Frédéric Martel en su libro Sodoma

Leer Noticia

Cabildo meridano aprueba la propuesta del alcalde Renán Barrera para crear el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya

Leer Noticia

Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano: libro bomba y campaña mediática

Leer Noticia

Roma, de Cuarón, barre en los británicos Bafta

Leer Noticia