La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Vídeo Apicultores de José María Morelos piden apoyo a apicultores de la Península de Yucatán por muerte de abejas

806

VISITAS
Redacción.- Apicultores del municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, de las poblaciónes de La Presumida y otras comunidades emitieron una declaración conjunta en un vídeo pidiendo el apoyo de los apicultores de la Península de Yucatán y Centroamérica contra las fumigaciones y otras agresiones recientes que han provocado la muerte de miles y miles de abejas. Advierten que comenzarán a defender su territorio. El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) detalló que el saldo preliminar es de 228 colmenas perdidas y 14 apicultores afectados.

Como se sabe, más de 300 colmenas de abejas, de 18 apicultores del ejido Candelaria, municipio de José María Morelos, fueron afectadas por los empleados de un empresario yucateco que aplicaron un químico tóxico para fumigar su terreno y sembrar chile habanero.

Un día después de la visita, empleados de un empresario originario de Yucatán, identificado como Pablo Mendoza, hicieron una fumigación en un terreno para una plantación de chile habanero y utilizaron un químico llamado Regenet 4SC, cuyo efecto abarcó cuatro kilómetros y mató a miles de abejas de los apicultores”, explicó el apicultor.

Los empleados del empresario de Yucatán dieron el nombre del químico usado para la fumigación. Se trata de fipronil, un químico comercializado bajo la marca Regenet 4SC, altamente tóxico para las abejas. Este compuesto está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un plaguicida de 'clase II'.

No a los insecticidas, no a los herbicidas, no a los transgénicos, señalan. Matan a las abejas y provocan cáncer.

Alberto Cauich Salazar, habitante y apicultor de La Presumida, rodeado de apicultores, se dirigió a los “amigos apicultores de la península de Yucatán, de Belice, Guatemala, Centroamérica o de un poquito más lejos”.

Añadió que todos eran afectados y requieren de su apoyo. Además, exhortó que “como nosotros no dejaremos de defender nuestro territorio, ustedes no permitan que llegue a pasar esto”.

Vídeo Terrateniente ganadero en Tizimín mata cultivos y abejas, envenena el agua con fumigaciones aéreas

En la foto, las grandes extensiones deforestadas y abajo la frontera con la selva baja aún sobreviviente en la zona ejidal que está contaminando con sus fumigaciones con helicóptero
Leer Noticia

Vídeo Apicultores de José María Morelos piden apoyo a apicultores de la Península de Yucatán por muerte de abejas

Leer Noticia

Fumigan con helicóptero en Dzonot carretero y causan muerte masiva de abejas a pesar de denuncia de ejidatarios

Leer Noticia

Valladolid Capital Mundial de la Miel

Leer Noticia