La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Convocan a clausura simbólica de Granja Porcícola de Homún

214

VISITAS
Redacción / Cartas a la redacción.- Nuestros temores se han hecho realidad, los primeros cerdos han sido introducidos a la mega granja porcícola de Homún y la salud de todos los habitantes de la península esta en riesgo. 

La agrupación civil Ka´anan Ts´onot (Guardianes de los cenotes) y pueblo maya de Homún nos piden nuestro apoyo para con esta causa, que nos concierne a todos, convocando a asistir el próximo viernes 21 de Septiembre a la CLAUSURA SIMBÓLICA de la mencionada mega granja para manifestar nuestro repudio a esta imposición que atenta contra la voluntad de la comunidad y la vida misma. 

El punto de reunión es la colonia “Las 5 calles” del municipio de Homún desde donde saldrá la caravana rumbo a la mega granja a las 12 del medio día. 

Les pedimos llegar con anticipación para la organización previa del traslado. Recordemos que esta construcción albergaría 49 mil cerdos al año y que fue construida justo encima de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes de la cual se extrae el 42% del agua que se aprovecha en el estado y el 19% del total en la península de Yucatán poniendo en riesgo la salud de todas las personas que de esta agua dependen, además del acceso al agua para toda la zona metropolitana de la capital del Estado, tanto como el bienestar económico del pueblo de Homún y la flora, fauna y las aguas de dichas reservas. 

El mencionado proyecto está a nombre de Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), empresa que pertenece a los dueños de Grupo Sipse y que está conformada por 14 socios, la mayoría relacionados por parentesco, y fue aprobado por la Secretaria del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) pese a presentar graves irregularidades en su Manifestación de Impacto Ambiental. 

El gobierno saliente, faltando a la ley y a su deber con el pueblo, pasó por alto la autoconsulta realizada por los pobladores de Homún en la que la mayoría resultante manifestó rechazo a la mega granja, violando lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cuanto a megaproyectos en su territorio. No dejemos que aprovechen la transición gubernamental para imponernos un proyecto de muerte, esto tiene culpables con nombres y el pueblo esta gritando un rotundo ¡NO! a la mega granja.

Tardía, clausura de granja porcícola en Homún, dice Indignación

Leer Noticia

Coloca Seduma Yucatán sellos de clausura temporal a granja porcícola en Homún

Leer Noticia

Por segunda ocasión consecutiva propietarios de mega granja porcícola de Homún impiden inspección judicial

Leer Noticia

Se amplía demanda de amparo por megagranja porcícola para proteger a infancia de Homún, dicen

Leer Noticia