La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Que salga Rolando exigen trabajadoras de educación inicial que rechazan ser despedidas

199

VISITAS

Eduardo Lliteras Sentíes.- Al grito de “que salga Rolando” (Zapata Bello, gobernador del Estado) trabajadoras y supervisores de educación inicial y preescolar de Yucatán se manifestaron frente a Palacio de Gobierno sobre la calle 61 para exigir que no cancelen sus trabajos. En pancartas exigieron que no se ponga fin al programa gubernamental en el que trabajan y exigieron a voces “¡queremos soluciones, queremos soluciones!”. “No a la restructuración de la educación”, “no a la violación de los derechos a la educación”, “no a la desaparición de un programa educativo que tiene mucha aceptación”.

 “A nosotros trabajadores y supervisores de educación inicial nos quieren reubicar en funciones para las cuales no fuimos contratados; nosotros somos trabajadores administrativos con plazas administrativas y nos quieren reubicar a hacer trabajos que ni sabemos qué vamos a hacer porque incluso en nuestra asignación de plaza dice que fuimos asignados a educación inicial no escolarizada sin límite de tiempo y nos quieren reubicar en otras funciones”, explicaron durante un plantón frente a Palacio de Gobierno, del Gobierno del Estado de Yucatán, trabajadores de educación inicial los que entregaron un pliego petitorio al secretario de la Secretaría de Educación Pública, Delio José Peniche Novelo, sin obtener respuesta.

Explicaron que “ya empezaron a avisar a las personas que se va a suspender el servicio. La respuesta que nos dicen es que no lo va a resolver la presente administración porque ya se va. Lo que pedimos es que la SEGEY pare sus acciones en contra de los promotores educativos a los que el día de ayer les estuvieron hablando para amenazarlos de que no se presentaron al plantón porque estuvimos convocando a través de redes sociales y les estuvieron hablando de la Coordinación estatal que está dirigida por la maestra Lourdes Bojórquez Tejera y ella y su secretario les estuvieron hablando para que no se presentaran el día de hoy bajo amenaza”. Aseguraron que “también a los maestros coordinadores y supervisores los están dejando en el aire por esa nueva estructura y les están hablando para firmar su reasignación en otras labores”.

Explicaron que “ya intentamos acercarnos al secretario de Educación y jamás recibimos respuesta por parte de él. El 25 de agosto se entregó el documento. Hemos recurrido a las diputadas del Estado que han querido intervenir pero también nos han dicho que la respuesta de la SEGEY es que ellos no pueden hacer nada; que a lo mejor es trabajo de la próxima administración ver cómo resolverlos, esa es la respuesta que recibieron incluso las diputadas”.

En el documento entregado al titular de la SEGEY, se le exige que se les dé garantía que se respetarán sus derechos laborales, que no disminuya ningún grupo, que se contrate a todas las promotoras que deseen continuar y que no desaparezca la figura de coordinador de zona y que no se disminuya el número de supervisores de Módulo.

Asimismo, afirmaron “no es posible que el gobernador del Estado y que estos señores sigan cometiendo atropellos con la educación. Están cometiendo una ilegalidad esta señora al quitarle el derecho a la educación a éstos niños. Y sobre todo que es la base de la educación antes de preescolar. Nosotros atendemos niños, desde recién nacidos hasta los cuatro años. Atendemos también a mujeres embarazadas, a padres varones para que se involucren en la educación de sus hijos”, explicaron.

Aseguraron que desde hace 38 años “estamos trabajando para cambiar la mentalidad de que la educación es solamente responsabilidad de los maestros. Y que los padres también se tienen que involucrar en la responsabilidad de los hijos”.

Insistieron en que en nuestras comunidades somos reconocidos, pero nuestra propia autoridad no nos conoce. No es solo un beneficio directo a los niños a los padres de familia sino a la comunidad en general nuestro trabajo.


Más de 30 mil maestros comenzaron una huelga en Los Ángeles contra privatización

Leer Noticia

Clausura Salud estatal otro restaurante de sushi en el norte de Mérida: testimonio de un comensal de Bla, Bla, Bla

Leer Noticia

Tras denuncia de Infolliteras.com de intoxicados Secretaría de Salud de Yucatán clausuró con sellos el restaurante Bla Bla & Sushi

Leer Noticia

Certifican a Yaxnic y Dzununcán como Comunidades Saludables y Promotoras de la Salud

Leer Noticia