La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Trabajadores de Sedeculta sacan a escondidas mobiliario y aires acondicionados del teatro Peón Contreras ocultos en terreno en Cholul

5350

VISITAS

Redacción.- En la calle 28 de la colonia el Paraíso, en la comisaría de Cholul, una casa deshabitada y su patio se convirtieron en almacén de mobiliario, aireas acondicionados, mesas, butacas e inclusive instrumentos, entre otras cosas pertenecientes al Teatro Peón Contreras.

Allí fueron almacenados, a la intemperie la mayor parte y otros bajo el techo de una terraza, durante tres años, hasta que repentinamente personal de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado empezó a sacar todo de forma subrepticia, a escondidas, con un camión de redilas y otros vehículos sin logos, de color blanco, como pudimos constatar en el mismo lugar de los hechos.

Sorprendidos por el reportero que esto escribe, los trabajadores que habían abierto el portón metálico, no pudieron evitar en primera instancia que grabara con el teléfono móvil parte de lo allí almacenado y que no había sido todavía sacado de forma clandestina.

Quedaban sillas, mesas y partes de los aires acondicionados que habían sido cortados al parecer para vender como chatarra lo que en su día fueron ventiladores y aires acondicionados del Peón Contreras.

Tras ser sorprendidos nos pidieron que nos retiráramos del lugar, a pesar de que la propietaria del predio nos autorizó, y les pidió vía telefónica que nos permitieran el paso, para dar constancia de que estaban retirando mobiliario y piezas patrimonio histórico y cultural del Peón Contreras.

No se sabe si el titular de la Sedeculta, Roger Metri, ya desincorporó todo el mobiliario que se escondió en dicho predio, sin que lo supiera la propietaria en un primer momento.

Si realizó el procedimiento legal para dar de baja a todas esas piezas, entre las que había muebles entregados en comodato por el gobierno federal, según pudo saber Infolliteras.com, de buena fuente, aunque no hay aún información oficial.

Cabe señalar que todo el moblaje tenía números de serie según pudo constatar la propietaria del predio cuando descubrió su presencia en su terreno.

Sin embargo, la propietaria del predio –de quien por el momento omitimos el nombre- dijo a Infolliteras.com que dichos bienes habían sido colocados allí sin su autorización.

Quien autorizó fue uno de sus hijos menores, sin que mediara contrato o documento alguno. Mucho menos recibos por el pago de las rentas, las que fueron infladas en la Sedeculta.

Nos dice su abogada que se afirmaba en la Sedeculta que el pago era de 30 mil pesos cuando al hijo de la propietaria pactaron pagarle 3 mil, aún cuando ni siquiera cubrieron dicha cantidad, ya que no pagaron completos los tres años, según denuncian.

Cabe señalar que el personal de la Sedeculta descubierto en el lugar actuó de forma sospechosa. Estacionaron un vehículo marca Nissan a tres cuadras (placas YZK 165 B) y que arrojaron piedras a quien esto escribe cuando intenté grabar al camión de redilas en el momento en que era cargado, alzando el celular por encima del portón. Dentro se encontraba una pick up marca Ford YN 9337 B.

Posteriormente se dedicaron a esconderse. Abrían el portón, y miraban hacia afuera, en la calle de terracería, para ver si aún me encontraba en el lugar.

Además, hablaron con una persona de la Sedeculta vía telefónica para pedir instrucciones al parecer al administrador, Gerardo Hansen Mena, quien habría tenido un litigio precisamente por la renta de dicho predio sin número ubicado en la calle 28.

La señora María José Hansen Mena –hermana de Gerardo Hansen Mena- ha aparecido, como hemos señalado, en el tinglado de prestanombres que montó el secretario particular del gobernador Rolando Zapata Bello, Sergio Vadillo Lora.  

La Noche Blanca, en su décima edición, llegará a museos y teatros de la Sedeculta

Leer Noticia

Trabajadores de Sedeculta sacan a escondidas mobiliario y aires acondicionados del teatro Peón Contreras ocultos en terreno en Cholul

Leer Noticia

Gala de Solistas

La presentación, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será el jueves 14 de diciembre a las 20:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en la colonia Itzimná
Leer Noticia

Visita Rolando Zapata la Sedeculta

Acompañado por el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, Zapata Bello recorrió durante más de dos horas las 20 diferentes oficinas que alberga este inmueble dice un boletín de gobierno
Leer Noticia