La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Presidente Canirac a nivel nacional pide no contar muertos en México y mejor hablar de otras cosas: eluden el tema del lavado a través del sector en Yucatán

184

VISITAS

Redacción.- Dejemos de contar muertos y dejemos de hablar de la inseguridad y de la violencia en México. Eso fue lo que dijo Francisco Fernández Alonso presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mérida, durante conferencia de prensa, en la que se dijo que no hay lavado de dinero en el sector debido a que “es un negocio muy difícil de administrar”.

Durante la conferencia de prensa, medios de comunicación e Infolliteras.com cuestionaron al presidente nacional y local de la Canirac tras el asesinato de un “empresario” en la costa yucateca propietario de un restaurante en Chicxulub Puerto durante el fin de semana, personaje recién llegado a Yucatán y de oficio taxista en Playa del Carmen, Quintana Roo..

Cuestionada sobre extorsiones o cobro de piso en Yucatán, la presidente de la Canirac en el estado, Alejandra Pacheco Montero, dijo que “no hemos recibido de nuestros socios alguna alerta sobre cobro de derecho de piso en Yucatán”.

“Siempre estamos en mucho contacto en diferentes temas y la realidad es que hasta ahora no ha habido alguna alerta en ese sentido”, afirmó a pesar de los comentarios y hechos concretos que desmienten tales afirmaciones, como el incendio provocado en el bar Royal Lounge en Altabrisa, Mérida, en junio del presente año, por citar un ejemplo.

Explicó la joven empresaria “que estuvimos compartiendo algunas medidas en ese sentido, ya lo veremos más adelante. Todavía no nos llegan ese tipo de situaciones y eso es algo que afortunadamente no nos ha llevado a tomar esas medidas. Pero a nivel nacional se han tomado esas medidas que se han compartido con los socios”. Explicó que “son medidas que al final al día día lo podemos ir tomando como el tema de la precaución. Estar más pendientes, hacer una comunicación extensa y pues evidentemente el tema social es muy importante. Siempre estamos viendo la parte de la precaución, siempre estamos viendo la comunicación. Seguimos desarrollando nuestros tejidos empresariales y sociales, eso es importante”, afirmó.

Sobre el tema de la denuncia reciente del supuesto secuestro del propietario de los bares Eladios en Mérida, dijo que se trató de una noticia falsa, a pesar de haber una denuncia por parte de los familiares del empresario yucateco.

“Casi siempre han sido noticias falsas, gracias a Dios cuando se han reportado extorsiones son las extorsiones que todos conocemos, que te llaman por teléfono y resultan ser falsas cuelgas y no pasa nada dijo ex presidente Canirac Yucatán.

Sobre éstos temas, intervino en su turno el presidente de la Caniraca a nivel nacional, quien de plano cantinfleó sobre el tema e inclusive pidió censurar la muerte de ciudadanos a manos de delincuentes.

“Lavar dinero”, dijo “a través de un restaurante tampoco es cosa fácil porque es un negocio, un negocio que si lo sabes usar mal (sic) si no lo sabes administrar; lo voy a decir un poco irónicamente, si hay lavado lo vas a perder porque no es una profesión sencilla. No tenemos registrado un incremento que de pronto aparezca gente que no conocemos, aquí mismo, concretamente aquí en Mérida, son gente de la comunidad, gente que todo mundo conoce. No hay realmente una infiltración del crimen en éste aspecto”, afirmó a pesar de que en Mérida y Yucatán son visibles por todas partes restaurantes nuevos no regionales y de otras zonas del país.

“Pero yo quisiera apuntar algo ya que se está tocando el tema de la seguridad. El tema de la seguridad es un tema que ustedes como líderes de opinión tienen que permear la idea de que hoy no hay seguridad (sic) porque se está haciendo una buena labor, no me refiero tanto al gobierno sino a la comunidad, en el sentido de que se tiene que denunciar, tiene que haber la cultura de la denuncia, que en muchos estados se ha perdido, se tiene que cuidar el respeto a la seguridad, a las gentes que encabezan (sic) y apoyarlas, no. Porque también hay que permear mucho eso. Yo creo que México se ha perdido llevando una cuenta de cuanta gente muere en el país, no, cuando en realidad habría más cosas que contar de lo que sucede en México”, afirmó Francisco Fernández Alonso presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

“Hay muchas mejores cosas que contar que llevar quien muere y quien no muere, porque también eso genera una predisposición de que … a lo que me refiero es que todos los días se da empleo, todos los días hay también cosas que suceden positivas, hay muchas más cosas, yo lo que digo, precisamente es que es un trabajo de todos, no es tanto saber saber si todo se originó (sic) nosotros no pertenecemos a las fuerzas policíacas ni nada por el estilo, es una opinión de que tal vez en México deberíamos hablar más de muchas cosas buenas”.

Matan a balazos a Sergio Martínez González, activista y comunicador en zona fronteriza de Chiapas

Leer Noticia

Foto Noticia / El vehículo del supuesto empresario procedente de Quintana Roo en Chicxulub Puerto: sin placas y vidrios polarizados

Leer Noticia

Informa SSP de la captura de 4 presuntos asesinos de una persona en Chicxulub Puerto sin especificar si pertenecen a algún cártel

Leer Noticia

Matan a balazos al periodista Mario Leonel Gómez en Yajalón, Chiapas: había sido amenazado por denunciar corrupción gubernamental

Leer Noticia