La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Continuidad con Vila o Rolando bis e Ivonne Ortega tres por Eduardo Lliteras Sentíes

399

VISITAS

A escasas horas de que el gobernador electo tenga que dar a conocer su gabinete y a menos de dos días para que asuma el cargo en una ceremonia en el Teatro Peón Contreras fuera del recinto legislativo –el que tendrá que trasladarse para cumplir con el rito del periférico al centro de Mérida- y de lo que podríamos llamar la austeridad republicana de moda, va quedando claro que la continuidad del gobierno “panista” con Rolando Zapata va mucho más allá de los boletines enviados al alimón por la oficina de Fernando Castro, y quienes estén a cargo de comunicación social del gobernador entrante desde el fin de la campaña. Sean quienes sean, defeños o lugareños o un revoltijo de ambos.

En efecto. La continuidad está llegando a extremos tales que ya algunos hablan de un gobierno de Rolando Zapata bis y hasta un Ivonne Ortega parte tres.

Y esto es por la presencia con Vila de funcionarios que navegan con la banderita de sabios, poseedores de saberes que nadie es capaz de igualar en Yucatán, como Ulises Carrillo Cabrera, salsa de todos los sexenios, ahora “líder de opinión”, llegado a Yucatán con la campaña de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y de quien fue, nada menos, jefe de su oficina y posteriormente, director del ISSSTEY con Rolando Zapata. Es decir, aquí se materializaría lo dicho, la continuidad a todo trapo.

Pero Ulises no sería el único repetidor por tercera ocasión. Si de Ulises se dice que anda de asesor del gobernador en ciernes, de Raúl Godoy Montañez se afirma que seguiría en el mismo cargo, por aquello de que lo “ha hecho muy bien”, en éste inigualable sexenio de las transas que llega a su ocaso y que se apresta a renacer, como el ave fénix, en el sexenio que nace con varios de sus componentes principales.

Otro, obviamente, es el comandante, Luis Felipe Saidén Ojeda. Figura irremplazable en éste país de criminales que amenaza, según nos dicen, la prístina pureza de la isla de la fantasía llamada Yucatán, o más bien la Suiza tropical. Los empresarios, correligionarios de Vila y amigos personales, exigieron siga en el cargo porque con la seguridad de sus familias y negocios, no se juega ni se puede experimentar. Y es muy entendible, lástima que no todos gocemos de la línea directa con el titular de la SSP, aunque insistimos, como ya lo he dicho, que el relevo generacional debe ser iniciado desde ya, antes de que la realidad nos alcance en dicha materia.

Otra de las cuotas empresariales es el secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, quien también seguiría en el cargo, según pudimos saber. Por aquello de que el modelito económico los beneficia y mucho. Aunque por todos lados estén aflorando las contradicciones y los crecientes malestares, como en el agro yucateco, donde la injusticia cabalga como en tiempos de don Porfirio.

Evidentemente, no todo es miel sobre hojuelas. La presencia de personajes con la larga cola de un Ulises Carrillo no tiene contentos a algunos del mismo equipo del próximo gobernador Vila como Tico Reyes Carrillo, quien está estructurando el gabinete por nacer.

Es decir, estamos ante las primeras tensiones de un gobierno que aún no nace. Amigos, compadres, socios, pero también enemigos y adversarios entre sí, conforman la lista de funcionarios de Mauricio Vila en su próximo gobierno mientras las invitaciones al máximo evento del domingo, las manejan las autoridades priistas, que nos dicen, que se van. 

(CONTINUARÁ)

El tren maya iniciará el 16 de diciembre dice gobernador Vila en escueta conferencia de prensa

Leer Noticia

En Carta Abierta piden al gobernador Vila retirar del magisterio a personajes del anterior gobierno

Leer Noticia

Mauricio Vila manifiesta respaldo a las familias yucatecas que solicitan reducción en las tarifas eléctricas

Leer Noticia

Vídeo No hemos extorsionado ni pedido dinero a propietarios de granja de puercos de Homún, dicen cenoteros que exigen se denuncie a quien haya sido

Leer Noticia