La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

La extrema derecha militarista acecha Brasil

67

VISITAS

Redacción / Con agencias.- Los colegios electorales abrieron las puertas hoy en Brasil a las 8 horas de la mañana (11 GMT), horario de la capital Brasilia, para las elecciones generales, en las que se elegirán al presidente y vicepresidente del país, los 27 gobernadores, los diputados y senadores federales y los legisladores regionales y distritales para los próximos cuatro años. Con el 53,5% de los votos escrutados, el ultraderechista Jair Bolsonaro estaría al borde de hacerse con la presidencia en esta primera vuelta, con el 49% de los votos. Bolsonaro es un excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño de 1964 a 1985, elogiado a un coronel reconocido como torturador por la justicia y que en el pasado abogó por cerrar el Congreso como hizo Alberto Fujimori en Perú en 1992. Bolsonaro pasó casi todo septiembre en un hospital, tras ser apuñalado por un individuo que según la policía actuó en solitario, y estuvo ausente en los últimos debates entre candidatos.

La campaña se enrareció más con el protagonismo que ganaron militares de varias formas, desde candidaturas de oficiales retirados hasta una advertencia del comandante del Ejército diciendo tras el ataque a Bolsonaro que la legitimidad del próximo gobierno podría estar "cuestionada". Observadores señalan que  Jair Bolsonaro interpretó la frustración de un pueblo apremiado por la peor recesión de su historia y la corrupción que envolvió a toda la clase política.  El electorado del candidato ultraderechista es mayoritariamente clase media que anhela volver a un sistema de crecimiento personal, dice el enviado especial de El Clarín.

Más de 147,3 millones de electores brasileños están habilitados para votar este domingo, en unas elecciones que finalizan a las 17 horas de Brasilia (20 GMT). Debido al sistema de urnas electrónicas que hay en todo el país, se espera que sobre las 19 horas de Brasilia (22 GMT), cuando cierren las escuelas en el estado de Acre (tiene dos horas menos que Brasilia) ya se conozcan los resultados.

En total, fueron inscritos cerca de 24.600 candidatos a todos los cargos en disputa, de los cuales 30,6 por ciento son mujeres, cumpliendo la meta prevista en la legislación.

Habrá 13 candidatos a presidente y vicepresidente, y fueron inscritos 171 candidatos a gobernador, de los cuales 17 disputarán la reelección.

El Tribunal Superior Electoral contabilizó 7.218 candidatos para disputar las 513 plazas de diputado federal, y 299 candidatos para disputar las 54 plazas a senador que hay en juego.

Para diputado regional y distrital, son 16.101 competidores a 1.059 plazas en las asambleas legislativas y en la Cámara Legislativa del Distrito Federal.

El Partido Social Liberal (PSL) fue el partido que presentó el mayor número de competidores (1.260), seguido del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con 1.202, del Partido de los Trabajadores (PT), con 1.078, y del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con 1.012.

La previsión, de acuerdo a los últimos resultados recogidos por los institutos de pesquisa, es que haya una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, que los sondeos apuntan que disputarán Jair Bolsonaro, del PSL, y Fernando Haddad, del PT.

La extrema derecha llega al poder en Brasil con Jair Bolsonaro

Leer Noticia

El ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones en Brasil pero habrá segunda vuelta: se teme lo peor

Leer Noticia

La extrema derecha militarista acecha Brasil

Leer Noticia

Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro se convierte en cenizas

Foto: Vía vídeo
Leer Noticia