La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Ciclovía Mérida-Cholul, obra inconclusa

345

VISITAS
En la foto, ciclovía en Cholula. No sólo pintan el pavimento de otro color, sino que se colocan postes de metal para proteger a los ciclistas de los autos

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Mujeres que practican deporte en la ciclovía recién remodelada e inacabada de la carretera a Cholul denunciaron en días recientes acoso de “morbosos y acosadores” y afirman que temen por su integridad. Señalan que en un terreno baldío, colindante con la casa de retiro de ancianos Betania, se reúnen personas que al anochecer acosan a las jóvenes que corren o caminan por la zona. Piden vigilancia ante el temor creciente a una agresión. La ciclovía o carril bici se encuentra inconclusa, la obra no ha sido terminada y representa un grave riesgo para ciclistas y peatones por estar integrada a la avenida recién pavimentada. . 

 

En una carta a la redacció n mujeres denunciaron el acoso, misma que a continuación publicamos íntegra:

 

“Es que últimamente en donde salgo a caminar y a correr por las curvas en la parte antes del asilo Betania hay una área puro monte entonces se guardan unos hombres y empiezan a pistear silbar a decir vulgaridades a las mujeres que pasamos por allá en las noches. Ayer le paso igual a mi hermana se fue sola de noche (8pm es la hora que podemos ir por el trabajo, salimos tarde) y vio a dos hombres y no solo eso las demás mujeres que pasamos ya no pasan con libertad. Ya reportamos pero no pasa nada. 

 

Tengan precaución ya que esa parte es monte y podría ser un lugar perfecto para atacar y cometer violación”.

 

Cabe señalar que dicha obra aun se encuentra inconclusa a más de dos años que se inició.

 

Inclusive, como hemos señalado en varias ocasiones, cuenta con dos registros de la Comisión Federal de Electricidad destapados, los que son un riesgo para peatones, niños y vehículos que circulan por la zona.

 

Además, la parte de la ciclovía correspondiente al tramo entre la calle 45 y el periférico fue convertida en un carril más para los autos al no separarla de la carretera por la que circulan autos a alta velocidad, como debería.

 

Esto pone en riesgo de muerte diariamente a las personas que por necesidad la utilizan o a las personas que practican deporte en la zona, al grado que las familias han dejado de utilizarla por ser un peligro para sus hijos. Inclusive, los propietarios de un taller mecánico casi esquina con la calle 45 utiliza la ciclovía como patio de maniobras y como carril para ingresar, amenazando la integridad de quienes circulan en bicicleta o a pie.

 

Por razones desconocidas no se tomaron en cuenta a los vecinos en el diseño y/o ejecución de la obra, empezando con la tala de los árboles y posteriormente con la ubicación de los pasos peatonales así como el “olvido” de construir paraderos para las personas que esperan al autobús que conecta con Mérida expuestos al sol o a la lluvia, incluyendo un paradero con un techo roto a punto de desplomarse frente a la Universidad Modelo.

 

Otros defectos son visibles si uno camina o anda en bicicleta en la zona y se baja de su auto. La segunda ciclovista edificada en el carril con dirección a Mérida, dejó grandes lagunas de tierra donde deberían haber áreas verdes.

 

Si en lugar de dos ciclovías se hubiera ampliado –como sugerimos en su momento- la ya existente, se podría tener también un parque lineal para el goce de las familias y un pulmón en una zona de la ciudad donde el crecimiento urbano, que prioriza la edificación de gasolineras, está acabando con la vegetación originaria.

Vídeo Necesario control de contaminación de fábricas en Mérida: calera en Cholul

Leer Noticia

Foto Noticia / Misteriosa volcadura en calles de la comisaria de Cholul

Leer Noticia

Ciclovía Mérida-Cholul, obra inconclusa

En la foto, ciclovía en Cholula. No sólo pintan el pavimento de otro color, sino que se colocan postes de metal para proteger a los ciclistas de los autos
Leer Noticia

Denuncian acoso mujeres deportistas en ciclopista a Cholul: temen por su integridad, dicen

Leer Noticia