La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

Anuncia AMLO en Mérida rescate de hospital abandonado en Ticul y aumento de pensión para adultos mayores / Habrá programa de reforestación en Yucatán y créditos a la palabra para ganaderos

5256

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- En Mérida, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de común acuerdo con el gobernador Mauricio Vila –a quien puso de modelo en materia de austeridad para otros gobernadores del país- se rescatará la obra abandonada del hospital de Ticul. Y todas las obras abandonadas que dejaron los anteriores gobiernos estatales. Asimismo, dijo que habrá becas para los estudiantes de nivel medio superior y apoyos por cinco mil pesos para los ejidatarios con tierra que quieran producir. También anunció un programa de reforestación en Yucatán por 1000 millones de pesos y que aumentará la pensión para los adultos mayores y que habrá pensión para todas las personas con una discapacidad. Van a ser contratados 35 mil 567 jóvenes yucatecos desde diciembre como aprendices con un sueldo.

Tras acudir a Palacio de Gobierno y reunirse en privado con el gobernador Mauricio Vila y posteriormente con diputados, senadores y miembros del gabinete, acudió a la Plaza Grande donde en un mitin dijo que desde hace más de 60 años México no tenía un presidente del sureste, de esta región de nuestro querido México.

Aseguró que su victoria es un triunfo para el país y para los pueblos del sur y del sureste que por muchos años han estado en el abandono.

Aseguró, con enjundia: Vengo también a decirles que no les voy a fallar. No voy a marearme, no me va a tentar el poder, no me va a cambiar el poder. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone en servicio de los demás, afirmó.

“Si algo le pido a la naturaleza, al creador es que me de sabiduría y humildad para gobernar México”, señaló.

Insistió en que va a ser una transformación pacífica pero profunda del país: vamos a cambiar las cosas, pero de manera radical: radical porque vamos a ir a la raíz, vamos a arrancar el régimen corrupto de injusticias y privilegios, dijo.

Recordó que no sólo se ganó la presidencia sino la mayoría en las cámaras, de diputados y senadores, gracias a ustedes. Y señaló que ya empezaron a hacerse reformas: por ejemplo, ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República. El presidente va a ganar 40 por ciento del salario del actual Peña Nieto, es decir, una disminución del 60 por ciento, afirmó.

Y de allí para abajo, vamos a reducir los sueldos de los de arriba porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo, aseguró.

También explicó que los policías, militares y maestros que ganen menos de 20 mil pesos al mes van a tener aumento por encima de la inflación.

Insistió en que se suspenden las pensiones millonarias a los ex presidentes. Se acabó, ese asunto. Ya no va a estar en el presupuesto en el 2019. Reiteró que desaparece el Estado Mayor Presidencial.

¿Saben cuántos elementos tiene el estado presidencial? 8 mil para cuidar al presidente. Esos 8 mil elementos se van a ocupar de que se cuide al pueblo de México, no al presidente, añadió.

¿Quién me va a cuidar a mí? Ustedes. Tengo ya 20 ayudantes. De 8 mil, pasamos a 20, 10 mujeres y 10 hombres. Y ustedes, dijo.

También vamos a ahorrar porque se va vender o rentar toda la flotilla de helicópteros y aviones del gobierno. No me voy a subir al avión presidencial no voy a ofender al pueblo de México, reiteró entre coros de “es un honor estar con Obrador”.

Dijo que el día que asuma el poder se van a abrir de par en par las puertas de Los Pinos. Será un espacio para cultura y las artes de México. Ya no van a haber oficinas a diestra y siniestra. E invitó a todos a acudir al Zócalo de la Ciudad de México tras la ceremonia en el Congreso de San Lázaro.

Recordó que ahora hay oficinas en el extranjero del gobierno mexicano. Un programa que se llama Pro México y tiene 47 oficinas y cuestan muchísimo en las principales ciudades del mundo. Las dirigen puros recomendados. Eso se va a acabar, afirmó.

Nosotros no vamos a tener esas oficinas. También señaló que ya no va a haber en cada secretaría, una oficina de prensa, de asuntos jurídicos, una oficialía mayor o una contraloría interna. Habrá una para todo el gobierno, afirmó.

Lo mismo en los Estados. Hay como 60 delegaciones y 60 delegados. Pero ahora sólo habrá una delegación que va a representar a todo el gobierno federal y va a estar a cargo de Huacho Díaz Mena, recordó.

Aseguró que a los trabajadores sindicalizados no les va a pasar nada. Sólo vamos a cortar arriba a los recomendados, a los que ganan sin trabajar. Eso se acabó, dijo.

Vamos a ahorrar y de esa manera vamos a tener presupuesto para los programas.

Comentó, en todo momento sin leer y con voz fuerte, que actualmente todo lo que ingresa se lo gasta el gobierno: es un gobierno mantenido y bueno para nada; ya no va a ser así, no se va a quedar todo el presupuesto en sueldos elevados en gastos de operación, se van a liberar fondos para el bienestar del pueblo, afirmó.

Ahora el presupuesto le va a llegar a la gente. El gobierno ya no va a estar ensimismado como está ahora, dijo.

Anunció que va a haber becas para estudiantes de nivel medio superior. Va a haber más apoyo, sobre todo para la gente humilde para la gente pobre: 134 mil familias que están recibiendo becas para sus hijas, estas 134 mil van a seguir recibiendo su apoyo.

Sin embargo, explicó que este programa de 1000 millones de pesos ya no se va a llevar a cabo con intermediarios. Va a ser directo. Para que le llegue a la gente. Se va a dar monedero electrónico para que en las sucursales de los bancos se cobre, para que el beneficiario pueda sacar su dinero sin intermediarios. En los municipios muy apartados donde está el Bansefi va a haber un Banco de Bienestar y se va a extender a todo el país para que puedan cobrar los apoyos. Para que puedan obtener en centros integradores de servicios en poblaciones bien ubicadas, añadió el presidente electo.

Rechazó el chantaje de organizaciones conocidas que quieren seguir distribuyendo los recursos. Por ejemplo, dijo que hay algunos que dicen somos de la Antorcha Mundial: que nos tienes que entregar el apoyo a nosotros para que lo entreguemos. Eso no, eso se va acabar, porque de otra manera seguirían los moches, aseguró.

También dijo que va a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble. Ahora van a recibir 1274 pesos mensuales los adultos mayores. De 68 para arriba.

Asimismo, afirmó que van a recibir todos los discapacitados pobres 1274 pesos mensuales.

Dijo que vamos a apoyar el campo. Vamos a sembrar, sólo el año próximo 12 mil quinientas hectáreas de arboles maderables y frutales en Yucatán, añadió.

Los hijos de ejidatarios van a tener empleo en sus comunidades. Y van a estar trabajando en sus parcelas. No es crédito. Es un apoyo para dejarle un patrimonio a las nuevas generaciones.

4500 campesinos recibirán un jornal de 5 mil pesos, explicó.

También anunció créditos a la palabra para los ganaderos. Vamos a destinar para éste programa casi 1000 millones de pesos en Yucatán.

También se va a apoyar a los agricultores, a los que se dedican a producir 50 mil productores van a tener un apoyo económico dos veces al año y se van a fijar precios de garantía. 5600 pesos por tonelada por el maíz. Se le va a pagar bien al productor, afirmó.

Dijo que vamos a comprar las cosechas en los almacenes de Diconsa y se va a distribuir una canasta con 30 alimentos básicos y se va a vender a precios muy bajos para que no haya hambre en Yucatán, en México.

Vamos también a garantizar la atención médica, aseguró. Los servicios de salud están en una situación pésima; vamos a rehabilitar el hospital de Ticul que quedó abandonado. Todas las obras abandonadas (en Yucatán) se van a terminar hoy: hicimos ese acuerdo con el gobernador, para que no sigan existiendo esos elefantes blancos, no los vamos a dejar abandonados. Los vamos a terminar.

Comentó también que queremos que se garantice el derecho a la salud vamos a tener un servicio de salud gratuito y al nivel de Canadá y Gran Bretaña. Y dijo que eso se va a lograr con los ahorros que se obtengan de los actuales desvíos y malos manejos.

Anunció que vamos a apoyar al municipio de Rio Lagartos, que hay allí una mina de sal que paga impuestos que no le llegan al pueblo. Esos 4 millones de pesos le van a llegar a Rio Lagartos.

Vamos a comunicar con internet a todo Yucatán. En las carreteras, en los centros de salud en las escuelas el internet va a ser gratuito.

Les digo a los maestros de Yucatán: Voy a cumplir el compromiso. Les adelanto que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, añadió.

Vamos a destinar inversión al sureste. Que todo el sur sureste sea como Yucatán. Muchos se han venido a vivir a Yucatán. Hay que reconocer y hay que conservarlo y hoy lo conversamos con el gobernador. Queremos justicia, bienestar y paz para todo el sur-sureste.

Respecto al tren maya dijo que mañana tenemos reunión con los cinco gobernadores del sur sureste y entrando lanzamos la licitación para el tren maya.

Los de las granjas. Les digo que todo se va a llevar en conformidad con la ley nada por encima de la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tren maya iniciará el 16 de diciembre dice gobernador Vila en escueta conferencia de prensa

Leer Noticia

En Carta Abierta piden al gobernador Vila retirar del magisterio a personajes del anterior gobierno

Leer Noticia

Mauricio Vila manifiesta respaldo a las familias yucatecas que solicitan reducción en las tarifas eléctricas

Leer Noticia

Alcalde de Dzan, Luis Novelo Ku, dice cuenta con el apoyo del gobernador Vila en conflicto por 154 hectáreas que quiere urbanizar

Leer Noticia