La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

La costa esmeralda yucateca es un basurero, reitera la doctora Sara Sefchovich

330

VISITAS

Redacción.- La maestra en sociología y doctora en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán, Sara Sefchovich, provocó rasgaduras de vestiduras hace tres años cuando publicó en el diario El Universal una columna dedicada a Yucatán y el basurero en que se ha convertido el Estado. La reacción del gobierno de Rolando Zapata y sus funcionarios habituados a no ser cuestionados por nadie –y vivir como príncipes- fue de rechazo y molestia.

La doctora vuelve a la carga (con una columna intitulada "Atención Yucatán") y recuerda en una nueva columna que hace poco más de tres años escribió en este espacio de El Universal lo siguiente: “la costa esmeralda en Yucatán, es un paradisíaco corredor a la orilla del mar, en el que hay aves, ojos de agua dulce y una tupida vegetación de selva baja. Está bañada por las turquesas aguas del Golfo de México, que conforman un lienzo acuático de frescas y tranquilas aguas”. Esas palabras las encontré en un folleto publicitario del gobierno de la entidad y agregué que lo que esa publicidad no dice es que a lo largo de sus muchos kilómetros, la costa esmeralda es un basurero.

El caso de Yucatán es terrible, porque nos han convencido de que se trata del único paraíso que queda en este país, libre inclusivo de delincuencia. Pero no es así. Por lo menos no con la basura. Los propios yucatecos que acostumbran veranear en esa zona la deja en cualquier parte: en los caminos y calles, en las playas, en el mar.

El gobierno del Estado, por su parte, aunque presume y anuncia sus bellezas turísticas, cobra los impuestos de las casas de lujo y manda a sus funcionarios a tianguis turísticos no hace absolutamente nada ni para educar a la población (que es lo más importante) ni para recoger la basura.

Es urgente atender esto. Es urgente hacer campañas de concientización para que los ciudadanos entiendas que tienen responsabilidad no solo consigo mismo y su diversión, sino también con los demás y con la naturaleza. Es urgente obligar a quienes dejan el cascajo de sus construcciones en cualquier parte (¡en los ojos de agua!) a quitarlo de allí. Es urgente poner contenedores para tirar la basura y enviar regularmente camiones que los vacíen.

Y por supuesto emprender periódicamente acciones de limpieza tanto en las playas como en los caminos. 

El Ayuntamiento de Mérida ofrece capacitación a operadores de camiones recolectores de basura

Leer Noticia

El alcalde Renán Barrera pone en marcha dos nuevas unidades recolectoras de basura de Pamplona

Leer Noticia

El Centro Histórico de Mérida, amanece libre de basura en las primeras horas del 2019, dice el Ayuntamiento de Mérida

Leer Noticia

Oigan empresas, su basura no desaparece, le dice Greenpeace a Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Unilever, Starbucks, Procter & Gamble y McDonald's

Leer Noticia