La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Gobierno mexicano debe realizar Consulta indígena sobre mega proyectos: Relatora de la ONU

269

VISITAS
Recibió denuncias reiteradas sobre mega proyectos sin consultas previas y culturalmente adecuadas.

Redacción.- Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de ONU sobre derechos de pueblos indígenas, durante la Presentación del Informe de Visita a México sostuvo que la ausencia de una ley nacional sobre consulta no exime al Estado mexicano de implementar esos ejercicios conforme fuentes internacionales. La relatora especial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, llamó al Gobierno mexicano a consultar a comunidades indígenas sobre megaproyectos. "Los pueblos indígenas tienen el derecho a la provisión de los medios para financiar sus funciones autónomas", dijo. Durante su misión, la Relatora Especial se encontró con más de 200 personas de 23 diferentes grupos indígenas – la mitad de las cuales eran mujeres – provenientes de 18 estados de México. La experta destacó la discriminación histórica y estructural que afecta a los pueblos indígenas en México, haciéndoles más vulnerables a la pobreza, la marginación, la violencia y la impunidad que toca al país. 

Afirmó que recibí denuncias reiteradas sobre proyectos mineros, hidroeléctricos, de hidrocarburos, eólicos, de energía solar, agroindustriales, infraestrcutura y turismo que fueron aprobados y ejecutados sin consultas previas y culturalmente adecuadas. Y puntualizó que el Gobierno federal debe realizar consultas en las comunidades afectadas por los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el tren maya.

Señaló que muchos de los desplazamientos de los pueblos indígenas en el contexto de conflictos territoriales o políticos locales, la presencia del crimen organizado y los megaproyectos se han prolongado. Y no existen políticas efectivas y coordinadas para orientar los esfuerzos para facilitar el retorno a sus comunidades

Aseguró que teniendo en cuenta el cambio de administración en el país, se presenta una importante oportunidad para incorporar las visiones y propuestas de los pueblos indígenas para el mejoramiento de su actual situación, así como la de la sociedad mexicana en general.

En Guerrero, Chiapas y Chihuahua, se dan casos graves de familias y comunidades indígenas en desplazamiento forzado debido a amenazas y violencia perpetradas por grupos criminales que disputan sus territorios, recordó.

Esto ha ocasionado el aumento de indígenas desplazados en centros urbanos que requieren atención mediante políticas diferenciadas.

En el caso de Ayotzinapa, dijo que las recomendaciones de organismos internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deben orientar las investigaciones.

Recordó que otro caso emblemático es el de los 43 estudiantes que desaparecieron en Ayotzinapa, Guerrero en 2014. Me reuní con padres de estudiantes provenientes de comunidades indígenas que aún exigen investigaciones efectivas sobre el paradero de sus hijos.

Existen casos emblemáticos [de falta de acceso a justicia], como la masacre de 46 personas en Acteal, Chiapas en 1997, que afectó desproporcionadamente a mujeres indígenas. Sobrevivientes y familiares de las víctimas de esta masacre aún reclaman justicia.

"Las recomendaciones de mi informe apuntan a la necesidad de promover y fortalecer la autonomía, el autogobierno y los sistemas jurídicos indígenas. Tal como establece el artículo 4 de la Declaración".

En línea con lo que señaló el Relator Especial Stavenhagen, los derechos sobre la tierra son un asunto crítico fundamental que está en la raíz de muchos de los problemas de derechos humanos que enfrentan los pueblos indígenas.

Dijo que "una de las principales conclusiones de mi informe es que se debe crear una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación".

"Observé que los pueblos indígenas continúan enfrentando graves desafíos en el ejercicio de sus derechos. Existe una gran brecha de implementación con respecto a las recomendaciones formuladas Stavenhagen y los compromisos internacionales asumidos por México", añadió.

Mi visita a México tuvo un doble objetivo: evaluar la implementación de las recomendaciones hechas por el anterior Relator Rodolfo Stavenhagen y evaluar cómo México ha incorporado sus compromisos internacionales en derechos humanos de los pueblos indígenas.

“El informe de la Relatora enfoca la atención en los efectos del modelo económico actual” basado en la extracción, “proyectos mineros, de agricultura industrial o turismo a escala industrial” destacó el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

“Se trata de un modelo que causa despojo, criminalización, amenazas y daños al medio ambiente”, aseguró Jarab, quien subrayó la necesidad evolucionar hacia un modelo de desarrollo basado en la participación comunitaria. de  recordó que los defensores del territorio los mas amenazados en América Latina. 

Por eso “hay que garantizar los derechos territoriales”, su “intangibilidad”, afirmó el titular de la ONUDH en México.

Manifestación de pueblos mayas de Yucatán 19 de noviembre en Mérida

Leer Noticia

Fuera de Yucatán empresas que quieren destruir los montes, exigen habitantes que rechazan parque eólico de Chicxulub

Leer Noticia

Realizan nuevas fumigaciones en poblaciones del municipio de Tizimín: campesinos mayas, sin respuesta a sus denuncias y pérdidas

Leer Noticia

Con tecnología láser descubren auténtica red de megalópolis mayas: pirámides, fortalezas y más de 60 mil estructuras

Leer Noticia