La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Fuera de Yucatán empresas que quieren destruir los montes, exigen habitantes que rechazan parque eólico de Chicxulub

1290

VISITAS
Redacción / Con información de la Jornada Maya.- “Fuera de Yucatán a empresas que quieren destruir los montes” gritaron manifestantes que irrumpieron en la consulta pública del Parque Eólico de Chicxulub. “Los beneficios sólo son para ustedes” dijeron a funcionarios y empresarios presentes. 

En efecto. Un grupo de unos 50 campesinos irrumpió con una protesta la consulta pública del Parque Eólico de Chicxulub que se realizó en un salón de fiestas de municipio de Ixil donde asistieron 35 personas para escuchar la explicación del proyecto por parte de la empresa Eólica del Mayab, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). 

Utilizando consignas como “Fuera de Yucatán a empresas que quieren destruir los montes”, “Los beneficios sólo son para ustedes”, “No al parque eólico" el grupo de manifestantes interrumpieron la presentación del proyecto del Parque Eólico de Chicxulub que realizaban los españoles Juan González y Francisco Gutiérrez.

Ante los gritos de los inconformes, el representante de la SEDUMA dio la palabra a dos de los manifestantes, el primero en hablar fue Severiano Gutiérrez Célis, comisario ejidal de Dzinanché quien dijo que su comunidad ha levantado una demanda ante el Tribunal Agrario por la otorgación de cientos de hectáreas en renta a 30 años con prórroga de otros 30 años a una precio de 70 centavos por hectárea para la construcción de un parque eólico.

Al principio prometieron hacer cosas por la comunidad como una biblioteca o salones de escuela, pero eso no compensa el daño ecológico que van a ocasionar, soy un hombre sin estudios, pero aún sin estudiar puedo darme cuenta que los que pretenden hacer no es lo correcto, indicó Gutiérrez Célis.

"Te lo pintan bonito por que quieren venir a destruir nuestros montes", señaló Julio Balám Escamilla, quien habló en representación del ejido de Motul, y agregó que son 45 especies en peligro de extinción las que se ven afectadas con éste tipo de proyectos.

"No permitiremos que gente extranjera venga a engañarnos con una explicación de diapositivas, exigimos a las autoridades presentes que se asiente en el acta de la consulta pública que, como campesinos maya, no estamos de acuerdo con el proyecto", aseveró Balam Escamilla.

"Que se apunte en el acta que hay inconformidad por estos proyectos que van a generar un daño ecológico irreparable perpetrado por empresas extranjeras en contubernio con investigadores y autoridades de gobierno, queremos que pongan en el acta que hay más gente inconforme que los que se encontraban en el evento", reiteró el manifestante.

Oscar Galindo Ríos, representante de Eólica del Mayab dijo que se trata de un proyecto de aéreo generación de 70 mega watts de energía a que se desarrollará en las comunidades de Ixil y Timul donde se contempla la construcción de 76 torres eólicas en una extensión de 79.49 hectáreas con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.

Fuera de Yucatán empresas que quieren destruir los montes, exigen habitantes que rechazan parque eólico de Chicxulub

Leer Noticia

Antes de cerrar el año entrará en funcionamiento el parque Eólico del Golfo 1 de Dzilam Bravo, dicen

Leer Noticia

Consulta pública como promoción del parque eólico en Buctzotz por Pedro Uc

Leer Noticia

Alpha Tavera entrega domo metálico en la escuela Club de Leones No. 2

Se trata de una obra que beneficiará a 595 alumnos de los turnos matutino y vespertino. La inversión fue de $642,900, según informó el director de obras públicas, Enrique Ayora Sosa.
Leer Noticia