La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Extractivismo de agua de cervecera en Hunucmá, así como el uso de agroquímicos y la contaminación de fosas sépticas en Foro de la arquidiócesis de Yucatán

242

VISITAS

Redacción.- Durante la presentación del Primer Foro del Agua (intitulado "El agua, ¿recurso, mercancía, conflicto?") el presbítero Augusto Romero Sabido, señaló que se abordará la situación del agua en Yucatán en la actualidad: el foro no se refiere específicamente a la granja porcina de Homún, señaló, ya que hay más de 300 granjas porcícolas en el Estado así como otras fuentes de contaminación como el uso indiscriminado de agroquimicos, el uso en la ciudades de las fosas sépticas –que no tienen nada de sépticas- así como el extractivismo irracional de agua que está dejando sin el vital líquido por horas a comunidades enteras en Yucatán. El Foro se llevará a cabo el sábado 27 de octubre, en la Universidad Marista (a partir de las 9.30 am) y participarán especialistas, investigadores y docentes, pero también el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega sobre la siguiente temática: Condición del suelo y la cuenca hídrica de Yucatán, la situación del agua en Yucatán en la actualidad, el pensamiento de la Iglesia sobre el agua y el medio ambiente. También se organizarán Mesas de Diálogo sobre las alternativas para el cuidado del agua.

Auguso Romero presentó el Foro que organiza La Arquidiócesis de Yucatán y dio a conocer que la sobre explotación de los mantos acuíferos por parte de la cervecería Modelo en Yucatán –a la que no mencionó por su nombre- está ocasionando que muchos poblados de la zona poniente de Yucatán se queden sin agua por largas horas ante la extracción masiva de agua.

Yucatán es un verdadero paraíso donde mucha gente quisiera  vivir, donde muchos están viniendo a disfrutar de nuestra cultura ancestral y de las maravillas de la naturaleza. Extranjeros y connacionales envidian nuestros cenotes y nuestras playas, así como el verdor de nuestros campos y ciudades. Mérida está creciendo a pasos agigantados debido a todos que están llegando aquí huyendo de la violencia, la inseguridad o simplemente buscando gozar de la naturaleza exuberante. Hemos de ser conscientes de que el tesoro natural preciado en Yucatán es nuestra agua, señaló en su presentación ante medios de comunicación.

Durante el Primer Foro del Agua, evento que organiza la Pastoral Social de la Arquidiócesis, el presbítero Augusto Romero Sabido, reveló que pobladores de Tetiz, Hunucmá y otras comunidades, se quejan constantemente de que los pozos de esa zona se secan debido a sobre extracción de agua que realiza la cervecera Modelo, la que recientemente se instaló en Hunucmá durante el gobierno que recién terminó del ex gobernador Rolando Zapata Bello.

Romero Sabido dijo que este problema es grave y repercute en la calidad de vida de cientos de familias que dependen del vital líquido para sus actividades diarias y se desconoce la responsabilidad de esta empresa sobre el daño e impacto ambiental por la sobre extracción de agua del subsuelo.

Realizan nuevas fumigaciones en poblaciones del municipio de Tizimín: campesinos mayas, sin respuesta a sus denuncias y pérdidas

Leer Noticia

Envenenan Dzonot Carretero por Eduardo Lliteras Sentíes

Leer Noticia

Vídeo Terrateniente ganadero en Tizimín mata cultivos y abejas, envenena el agua con fumigaciones aéreas

En la foto, las grandes extensiones deforestadas y abajo la frontera con la selva baja aún sobreviviente en la zona ejidal que está contaminando con sus fumigaciones con helicóptero
Leer Noticia

Fumigan con helicóptero en Dzonot carretero y causan muerte masiva de abejas a pesar de denuncia de ejidatarios

Leer Noticia