La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Con el telón de fondo de la reunión de Pompeo y EPN, miles de migrantes intentaron ingresar en territorio mexicano

100

VISITAS
Redacción.- Con la reunión del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, tuvo lugar el primer intento de la caravana migrante proveniente de Honduras por ingresar en territorio mexicano.Se trata de más de 4 mil 500 migrantes los que ingresaron a la fuerza este viernes a territorio mexicano, entre pedradas, gases lacrimógenos y la fuerza del grupo con el pretexto de que su gobierno, encabezado por Juan Orlando Hernández, no les da las condiciones mínimas para vivir allá. 

Con piedras, los migrantes intentaron abrirse paso ante las fuerzas federales, hiriendo a algunos elementos que fueron atendidos por los paramédicos del Grupo Beta y también a una periodista. Así lo narraron medios nacionales e internacionales y las fotografías y vídeos a través de redes sociales.

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de “inédito” que un numeroso contingente de migrantes, en su intento por ingresar a México de manera irregular, agredió y lesionó a elementos federales, que iban desarmados.

Los migrantes, desesperados, se aproximaron hacia la valla metálica guatemalteca, la cual pudieron romper por un costado, momento en que la turba ingresó, corriendo, sin que los pocos elementos de la Policía Nacional Civil y las fuerzas armadas pudieran frenarlos.

Autoridades mexicanas habían dicho que abrirían las puertas en la frontera sur y que permitirían el ingreso en grupos de 50, comenzando con mujeres y niños, pero los migrantes centroamericanos decidieron brincar la reja. E incluso algunos se lanzaron al río.

Menos de 20 minutos después de que el primer grupo de migrantes tiró la reja amarilla entre México y Guatemala, un río de gente inundó el Puente Ciudad Hidalgo de aproximadamente 1 kilómetro de largo para continuar con su camino.Poco después de su ingreso a territorio mexicano, la caravana llegó a una segunda reja en donde no todos corrieron con la misma suerte ya que debido al episodio violento, el ejército mexicano tuvo que intervenir para bloquear el ingreso de, en su mayoría, hombres.

Se ha dado a conocer que el gobierno de Chiapas puso en marcha nueve albergues para atender a los migrantes pero se cree que el espacio no será suficiente para las miles de personas.


Estados Unidos cierra garita de San Isidro, lanza gases lacrimógenos y dispara balas de goma contra migrantes que intentaron ingresar por la fuerza en su territorio

Leer Noticia

Reacciones xenófobas en Tijuana contra migrantes dan la vuelta al mundo

Leer Noticia

ONU cifra en tres millones migrantes venezolanos en el mundo

Leer Noticia

Dice presidente Trump que militares estadounidense dispararán a migrantes que lancen piedras

Leer Noticia