La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Hacienda dice que no subirán las gasolinas: analistas dicen que sí por disminución de subsidio

172

VISITAS

Redacción.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que es falso que el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de combustible (IEPS) se vaya a traducir en aumentos en los precios de las gasolinas. Sin embargo, desde ayer circula la información en diarios de todo el país y en redes sociales en sentido opuesto, debido a que el subsidio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga a los comercializadores de gasolinas disminuirá a partir de hoy sábado, hecho que en la práctica presionará al alza los precios al público del energético, que acumulan en el último año incrementos de hasta 19 por ciento, señalan analistas.

El anuncio surge luego de que El Sol de México y varios medios nacionales difundieran que Hacienda redujo el control de los precios de los combustibles como afirmaban analistas financieros.

Desde que fueron liberalizados los precios de la gasolina, el año pasado, la SHCP otorga un subsidio a los intermediarios a través de disminuir el cobro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS)

Hacienda dio a conocer que el IEPS para la gasolina Magna entre el 20 y 26 de octubre será de 3.26 pesos por litro, incremento de 33.6 por ciento u 82 centavos en comparación con la vigente hasta ahora.

Para la gasolina Premium, la cuota de IEPS que deberán pagar los comercializadores subirá a 3.55 pesos por litro, incremento de 29.5 por ciento u 80 centavos respecto del nivel registrado hasta ayer, reportó Expansión.

Sin embargo, en un comunicado de última hora, la dependencia aclara que "la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada".

La disminución del subsidio a los intermediarios tendrá efecto en el precio final a los consumidores, aunque no es posible saber por ahora si será de la misma magnitud en que se redujo la cuota de IEPS que pagan a Hacienda.

Shell vende las gasolinas más caras del país así como Walmart

Leer Noticia

Los gasolineros se embolsan los incentivos al IEPS del gobierno y no bajan las gasolinas dice la SHCP / Podrían crearse gasolineras del gobierno

Leer Noticia

Modifica Hacienda cálculo del IEPS para que no suban las gasolinas en términos reales, dicen

Leer Noticia

Tras informe del presidente AMLO, Carlos Slim lo dice claro: Yo no me preocuparía nada; está bajando la inflación y hay una mayor austeridad y sobriedad

Leer Noticia