La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Hacienda dice que no subirán las gasolinas: analistas dicen que sí por disminución de subsidio

131

VISITAS

Redacción.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que es falso que el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de combustible (IEPS) se vaya a traducir en aumentos en los precios de las gasolinas. Sin embargo, desde ayer circula la información en diarios de todo el país y en redes sociales en sentido opuesto, debido a que el subsidio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga a los comercializadores de gasolinas disminuirá a partir de hoy sábado, hecho que en la práctica presionará al alza los precios al público del energético, que acumulan en el último año incrementos de hasta 19 por ciento, señalan analistas.

El anuncio surge luego de que El Sol de México y varios medios nacionales difundieran que Hacienda redujo el control de los precios de los combustibles como afirmaban analistas financieros.

Desde que fueron liberalizados los precios de la gasolina, el año pasado, la SHCP otorga un subsidio a los intermediarios a través de disminuir el cobro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS)

Hacienda dio a conocer que el IEPS para la gasolina Magna entre el 20 y 26 de octubre será de 3.26 pesos por litro, incremento de 33.6 por ciento u 82 centavos en comparación con la vigente hasta ahora.

Para la gasolina Premium, la cuota de IEPS que deberán pagar los comercializadores subirá a 3.55 pesos por litro, incremento de 29.5 por ciento u 80 centavos respecto del nivel registrado hasta ayer, reportó Expansión.

Sin embargo, en un comunicado de última hora, la dependencia aclara que "la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye. Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada".

La disminución del subsidio a los intermediarios tendrá efecto en el precio final a los consumidores, aunque no es posible saber por ahora si será de la misma magnitud en que se redujo la cuota de IEPS que pagan a Hacienda.

El país no enfrenta desabasto de gasolinas / Se avanza en el restablecimiento del suministro en Estados, afirma la paraestatal

Leer Noticia

Promete Pemex que la distribución de gasolinas se normalizará pronto

Los Estados con más robo de combustible, padecen ahora problemas de suministro
Leer Noticia

Situación financiera de la CFE es crítica, dice director Bartlett: se impedirá que tarifas suban por encima de la inflación, asegura

Leer Noticia

Los automovilistas deberán pagar en su totalidad el IEPS en las gasolinas, dice la Secretaría de Hacienda de EPN

Leer Noticia