La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Hospital General de Valladolid contará con nuevo tomógrafo donado por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública

73

VISITAS
Redacción.- Habitantes de la zona oriente de Yucatán que requieran de estudios médicos especializados sobre diferentes partes del cuerpo ya no viajarán a Mérida para realizarlos, toda vez que el Hospital General de Valladolid contará, a finales de noviembre próximo, con un tomógrafo, equipo médico con tecnología de última generación que permitirá tener diagnósticos más precisos y representará un ahorro a la economía de las familias.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas informó que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien realizó una gira de trabajo por esa región de la entidad el pasado fin de semana, el instrumento se comenzará a instalar en breve, pues ahora se hacen las adecuaciones en el nosocomio para ello, y forma parte de una serie de mejoras que se harán en unidades de salud de esta zona por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

-Estas instrucciones también se refieren a que los servicios de salud se brinden con calidad y oportunidad pero también con calidez. Los yucatecos merecen además de buenos servicios, un trato amable y digno,-expresó. 

El moderno equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) es modelo Supria 16 cortes de la marca Hitachi, diseñado pensando en las aplicaciones clínicas de diagnóstico moderno y un alto desempeño, contando con alta calidad de imagen, flujo de trabajo eficiente y con tecnología de última generación.

 El vanguardista equipo permite realizar estudios de tórax de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero de 12 a 13 segundos, así como aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar en área de baja atenuación y dental, además de estudios sobre el colon.

 El innovador instrumento es una donación de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) por un valor de 15 millones de pesos, incluyendo las adecuaciones de espacio para su instalación que se hacen en el Hospital General de Valladolid.

 Sauri Vivas, indicó que el nosocomio vallisoletano pertenece a la Jurisdicción Sanitaria número dos, en la que habitan 334 mil 328 personas, de las cuales 277 mil 704 se encuentran afiliadas al Seguro Popular y representan el 80.86 por ciento de la población registrada en esa área geográfica de referencia.
 “Esta población, de acuerdo con indicadores, se estima que requeriría estudios TAC en el área de influencia de tres mil 673 servicios de tomografía anuales”, precisó.
 
El funcionario estatal señaló que al existir esta oferta de procedimientos en la región los pacientes que requieren estudios no tendrán que ser referidos al hospital “Agustín O’Horán” de Mérida, lo que significa un ahorro para sus bolsillos, además de que el costo de este tipo de valoración en una clínica privada va de los mil 800 pesos hasta cuatro mil pesos.

De acuerdo con el sistema de urgencias emitido por la Dirección General de Información en Salud, de los tres mil 304 heridos registrados a nivel estatal en accidentes de tipo vehicular, la Jurisdicción Sanitaria Número dos atendió al 34.2 por ciento de los heridos, con un total de mil 129 casos registrados por accidentes y traumas. Para el caso del Hospital General de Valladolid, el número de atendidos por esta clase de episodios asciende a un total de mil 012 casos que representan el 28.56 por ciento del total de personas atendidas por este tipo de heridas a nivel estatal.

 En lo que se refiere a las mejoras que se realizarán en los espacios de salud de esta región de la entidad, que anunció el mandatario el pasado sábado, éstas abarcan a los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, de Salud e Integral de Salud Mental, los tres con sede en Valladolid, y otros seis de salud, de los cuales cuatro están ubicados en El Cuyo, Colonia Yucatán, Sucopó y la cabecera municipal en Tizimín, y dos más en las comisaría de Santa María Aznar y Ek Pedz, pertenecientes a los municipios de Uayma y Tixcacalcupul, respectivamente. 

 Las obras consistirán en albañilería, instalaciones hidráulica, sanitaria y eléctrica, así como pintura, carpintería, cancelería, impermeabilización y aires acondicionados. En ellas se invertirán más de 4.4 millones de pesos y se estima que estén concluidas antes de finalizar el año.

Valladolid sede del 6° Congreso Peninsular de Energía

Leer Noticia

El Ayuntamiento invita a participar en los foros de consulta municipal ciudadana en Valladolid

Leer Noticia

Implementan obras públicas para mejorar el Sistema de Agua Potable de Valladolid

Leer Noticia

Foro Municipal Ciudadano sobre la igualdad de género en Valladolid

Leer Noticia