La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

Mafia huachicolera roba combustible a plataformas de PEMEX y opera en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

161

VISITAS

Redacción.- Con la complicidad de trabajadores de Petróleos Mexicanos existe una vasta red de robo de combustible que opera ya no sólo en tierra sino en el mar y para ser exactos en las plataformas del Golfo de México a pesar del despliegue militar en la zona. Esta poderosa mafia, opera en aguas marinas a pesar de la vigilancia militar y de las Capitanías de Puerto las que autorizan a las embarcaciones sus recorridos. Esta red, para operar no sólo roba el combustible sino que utiliza canales para su venta en los Estados Unidos, centro y sudamérica: los huachicoleros utilizan facturas apócrifas del SAT o clonadas de originales que les son entregadas por áreas contables de Pemex, según revela reportaje de la revista Newsweek que obtuvo un documento confidencial del área de inteligencia de la Semar,

En efecto. Una investigación de la Secretaría de Marina (Semar) reveló que más de 90 barcos roban combustible a Pemex en sus plataformas, por lo que se encuentran bajo investigación, debido a presuntos vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con la dependencia, estos buques abastecedores y/o  pesqueros, trasiegan combustible con una organización precisa, pues cuentan con tripulaciones bien entrenadas que operan en las regiones de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Un artículo publicado en el portal Animal Político ( Lee la investigación en Animal Político ), dio a conocer la investigación e indicó que el trasiego de combustible en el Golfo de México alcanza cifras en cada atraco de entre 600 mil a 800 mil litros de combustible robados, lo que equivale a 30 pipas. El combustible se transporta entre los puertos de Tamaulipas y Campeche. 

El combustible robado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha alcanzado una cifra récord de 36 mil 999 tomas clandestinas, es decir, un incremento del 262%, según datos reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, la revista Rolling Stone públicó un reportaje a inicios de septiembre, donde dio cuenta que en la república mexicana se extraen ilegalmente 23 mil 500 barriles diarios, los cuales son llevados a Estados Unido en “complicidad” con personal de Pemex.

Ambas investigaciones dejan en claro toda la estructura humana, logística y técnica que los ordeñadores náuticos manejan en sus organizaciones criminales, las cuales aluden directamente a personal de Pemex, quien les brinda información clave, según señala 

De esta forma, personal de Pemex, armadores, compañías navieras, capitanes de barco, jefes de máquinas, tripulaciones expertas y carteles del crimen organizado participan en el robo de combustible, según Newsweek ()

Dice Newsweek que la misma zona donde Pemex descubrió dos nuevos yacimientos está a merced del crimen organizado que atraca las plataformas y ahora ha desarrollado una compleja y bien estructurada logística para ordeñar hidrocarburos y transportarlos por altamar: En cada atraco los delincuentes sustraen miles de litros que comercializan dentro y fuera de México con apoyo de compañías navieras establecidas legalmente: Los ordeñadores náuticos —o huachicoleros, como se ha vuelto común llamar genéricamente a los ladrones de combustible— operan con una estructura logística bien organizada que incluye la participación de personal de Pemex, armadores, compañías navieras, capitanes de barco, jefes de máquinas y tripulaciones expertas. Además participan personas encargadas de administrar y custodiar bodegas y áreas de almacenamiento; responsables de la venta del hidrocarburo y del lavado dinero —pues el recurso también se destinaría a la compra de ranchos, inmuebles, bodegas y más embarcaciones, según refieren las pesquisas de la investigación a la que tuvimos acceso.

Según el periodista Seth Harp, el delito del robo de combustible en México se ha convertido desde el 2010 un problema nacional, el cual dijo que debe ser prioritario para el nuevo gobierno. 

De acuerdo con el reportaje de Rolling Stone (https://www.rollingstone.com/culture/culture-features/drug-war-mexico-gas-oil-cartel-717563/ ), los grupos criminales llegan a obtener ganancias en un solo día de hasta 200 mil pesos, dinero que también sirve para comprar a las policías locales, y para pagar “tributo” a los  Los Zetas y al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Pemex informa que no habrá desabasto de gas natural en el Sureste del país

Leer Noticia

Mafia huachicolera roba combustible a plataformas de PEMEX y opera en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

Leer Noticia

PEMEX se va por completo a Ciudad del Carmen, insiste AMLO en Campeche: el tren maya usará derecho de vía

Leer Noticia

La muerte de 70 manaties responsabilidad de PEMEX y sus metales pesados pero también por glifosato utilizando en plantaciones en Tabasco y Campeche, dicen

Leer Noticia