La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Acuerdan carta sobre plásticos para los océanos: Estados Unidos no firma / Acuerdo tibio, dice Greenpeace: empresas deben responsabilizarse

65

VISITAS

Redacción.- Cinco de las naciones del G7, sin los Estados Unidos y Japón, han acordado una carta de plásticos para proteger a los océanos. Pero, ¿serán tales medidas no vinculantes suficientes para que los países industrializados del mundo puedan combatir juntos la contaminación plástica?

En el comunicado de cierre del Grupo de los Siete (G7) en Charlevoix, Canadá, el sábado, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido se comprometieron a combatir la contaminación del océano a través de una Carta del G7 llamada Ocean Plastics. Estados Unidos y Japón se negaron a poner sus nombres en la resolución.

La carta describe un "enfoque de gestión del ciclo de vida eficiente en recursos para los plásticos en la economía", que incluye trabajar para hacer que todos los plásticos sean reciclables para 2030, reducir los plásticos de un solo uso y promover el uso de plásticos reciclados. También se compromete a construir infraestructura de reciclaje e innovar en torno a tecnologías más sostenibles.

La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, alabó la señal, pero calificó los planes de tibios. "Si bien el liderazgo para esbozar un plan común es una buena noticia, las cartas voluntarias centradas en el reciclaje y la reposición no resolverán el problema en la fuente", dijo Morgan en un comunicado.

"Los gobiernos deben ir más allá de los acuerdos voluntarios para legislar objetivos de reducción vinculantes y prohibiciones de plásticos de un solo uso, invertir en modelos de entrega nuevos y reutilizables para productos, y responsabilizar a las empresas por el problema que han creado", continuó Morgan.

Los científicos estiman que más de 8.8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos cada año. Sin acción, los expertos predicen que podría haber una libra de plástico por cada tres libras de peces en el océano durante la próxima década.

La basura del océano afecta a todo, desde el plancton más pequeño hasta las ballenas más grandes. Las tortugas marinas, por ejemplo, a menudo confunden las bolsas de plástico con los alimentos. Y los delfines y otras especies marinas pueden enredarse en viejos aparejos de pesca.

El Ayuntamiento ofrece nuevo recorrido turístico para conocer la historia del Paseo de Montejo

Leer Noticia

Se mantiene el pronóstico de lluvias, fuerte Norte y disminución en las temperaturas por influencia del Frente Frío 10

Leer Noticia

Pintan paso peatonal artístico dicen

Leer Noticia

El Festival de las Ánimas se consolida como detonante económico y turístico de Mérida, según dicen

Leer Noticia