La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Llega el Festival Cultural de Otoño al Cereso de Mérida

44

VISITAS

Redacción.- Con una magna vaquería para conmemorar el Día de Muertos y un concurso entre grupos jaraneros del estado, este domingo 28 iniciaron las actividades del Festival Cultural de Otoño dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, informó su director, Francisco Brito Herrera.

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, explicó el funcionario, se ofrecerá este amplio programa de espectáculos, que tiene como objetivo fomentar la armonía y la sana convivencia entre los internos y sus familias, pero sobre todo, que sirva de estímulo de superación para quienes se encuentran privados de su libertad.

El funcionario dijo que esta amplia celebración, que se extiende hasta el 17 de noviembre, cuenta todos los días con eventos de diversas disciplinas artísticas, como el ciclo “50 años del cine cómico mexicano”, con una proyección diaria del lunes 29 al miércoles 31 del presente, así como el viernes 2 de noviembre, todas a las 15:00 horas. La inauguración corrió a cargo del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores.

Programa de actividades

Asimismo, el jueves 1 en el mismo horario, se impartirá el taller de pintura “Coloreando mi rostro con fauvismo”, a cargo del maestro Zeus Borges Vargas, mientras que el curso “Introducción a la fotografía” se llevará a cabo el sábado 3 y el lunes 5 a las 14:00.

La jornada del domingo 4 de noviembre iniciará a las 12:00 con el Urban Fest, que ofrecerá hip hop, grafiti, aerografía, exhibición de bicicletas low rider, parkour y un grupo de skate, e incluirá también un concurso de catrinas, a las 13:00.

Para los amantes de la música, el licenciado José Rosado deleitará con un recital de piano, el martes 6 a las 16:00, y el maestro Fernando Leal ejecutará su nueva trova yucateca, el miércoles 7 a las 10:00. El jueves 8, en el mismo horario matutino, se desarrollarán conferencias literarias con la doctora Enna Evia Ricalde y el maestro Indalecio Cardeña.

Las eliminatorias del concurso de canto “La voz del aficionado” serán el viernes 9 a las 13:00 y, al día siguiente, a las 14:00, se podrá experimentar “Voces del silencio”, un concierto en lenguaje de señas. La segunda semana de actividades concluirá el domingo 11, con danza clásica por el Ballet Yucatán del maestro Víctor Salas y Emmanuel Gutiérrez a las 13:00 horas.

Después, el lunes 12 a las 15:00 horas, se efectuará el taller de pintura del maestro Manuel May Tilán y la presentación del libro El canto del ruiseñor, a cargo de Carlos Martín Briceño. Por su parte, David Lizarraga dirigirá al Grupo Artístico “Superación”, en las disciplinas de danza y poesía, el martes 13 a las 10:00.

Las festividades continuarán el miércoles 14 a las 15:00, con el taller de escritura creativa “Torrantes”, y el jueves 15 a las 14:00, con la música de Tony Espinoza en “El señor amor” y el recital de poesía y guitarra de Rosario Lizama, y el espectáculo cómico de Zoraya.

“El culto a los muertos entre los mayas: janal pixan”, conferencia del profesor Janitzio Durán Castillo, se impartirá el viernes 16 de noviembre a las 12:00 horas, y posteriormente, a las 14:00, será la gran final de “La voz del aficionado”.

Finalmente, el sábado 17 a las 11:00, este programa cerrará con una convivencia familiar para las personas internas de este recinto, ambientada con música, mariachis y espectáculos cómicos regionales.

Todas estas actividades, que abarcan dos semanas, son coordinadas por la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría General de Gobierno (SGG), concluyó Brito Herrera.

Pernocta el gobernador Vila en Tekax

Leer Noticia

Vídeo Familiares de policía asesinado contarán con todo el apoyo del gobierno dice gobernador Vila

Leer Noticia

Rechaza Felipe Cervera que haya faltante de 1900 millones: Vila recibió un Estado pujante y próspero, asegura

Leer Noticia

El tren maya iniciará el 16 de diciembre dice gobernador Vila en escueta conferencia de prensa

Leer Noticia