La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

En redes sociales familiares de funcionarios públicos amenazan a periodista en Kanasín, Yucatán, alerta Article 19

154

VISITAS

Redacción / Article 19.- El periodista Felix Bigman, reportero de Tu Espacio del Sureste en Kanasín, Yucatán, fue víctima de amenazas a través de redes sociales por familiares de funcionarios públicos así como por diversas autoridades de ese municipio durante los días 27 y 28 de octubre.

Los hechos sucedieron luego de la publicación de la nota “Bay Watch Kanasín” en la que a través de sátira política se aborda el tema de los baches y encharcamientos de la zona, así como la falta de mantenimiento de las vías en aquella región. En dicha nota se presentan imágenes caricaturizadas del actual presidente municipal de Kanasín William Pérez Cabrera; Lizbeth Arceo Villanueva, directora de gestión gubernamental; Aurora Marrufo Gorocica, coordinadora del DIF Municipal; Argelia Gonzáles Soberanis y los dos ex presidentes municipales, Carlos Andrade Muños y Carlos Canche Haas.

Algunos de los mensajes dicen: “Felix Bigman, no ande publicando mamadas, tenga huevos y déjese de mariconadas, a de querer que vayan a reventarle su puta madre por joto…”(sic), por su parte Aurora Marrufo mencionó a través de sus redes: “No se como decirle a ese tal FELIX BIGMAN solo te se decir que creo que no estás contento que te partio la madre mi hermanito Dario Giroci, asi que conmigo no te metas por que yo soy peor que el hijo de tu putamadre yo nosikiera te conosco estupido nada mas cuidate cuando yo te vea perro lame huevos, quieres sacar buena nota SACA A TU MAMA CAGANDO SE DEVE DE VER PRECIOSAAAAAAA…”.

En entrevista con ARTICLE 19, Bigman refirió: “es por demás agresiva la aparente omisión del gobierno del estado al permitir que servidores públicos municipales y estatales continúen agrediendo, difamando y criminalizando a quienes tienen la labor periodística crítica por profesión”

A esta agresión se suma la intervención del perfil de Facebook del periodista el pasado 2 de noviembre de 2017, la cual además trajo posteriores amenazas a su integridad personal, agresiones que han estado presentes desde 2016, año en que fue víctima de abuso de autoridad por parte de policías municipales de Kanasín en contra de su libertad de integridad.

De la misma forma, además de las amenazas referidas en líneas anteriores, este mismo año Felix Bigman ha sido víctima de campañas de desprestigio en su contra difundida por redes sociales, situaciones que han pretendido coartar su derecho a la libre expresión.

Son preocupantes para ARTICLE 19 las diversas amenazas de las que ha sido objeto Bigman por el ejercicio de su libre expresión en la zona, ya sea a través de reportajes o de sátira política. Cabe recordar que ARTICLE 19 junto con Equipo Indignación, asumieron el acompañamiento y representación del periodista ante las instancias de protección, así como de procuración de justicia.

ARTICLE 19 recuerda a las autoridades municipales de Kanasín, que el discurso político, cualquiera que sea su forma o expresión, está especialmente protegido por la Convención Americana de los Derechos Humanos. Así mismo, su carácter de servidores públicos les genera un mayor deber de tolerancia frente a dichos discursos, mismos que pueden ser manifestados a través de textos e imágenes.

Cabe recordar, que, a pesar de contar con medidas del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las agresiones por parte de funcionarios públicos siguen siendo una de las principales amenazas para el periodista, quien ha tenido que soportar diversos actos que atentan contra su integridad sin que se haga efectiva la protección del Mecanismo mencionado.

Por lo anterior, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a hacer realmente efectivas e implementar de manera adecuada y completa las medidas de protección que le fueron otorgadas al periodista Felix Bigman.

De la misma forma, ARTICLE 19 exige a las autoridades municipales de Kanasín, Yucatán, quienes entraron en funciones el pasado 1° de septiembre, a abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia en contra del comunicador o sus compañeros de “Tu Espacio del Sureste”, recordando enfáticamente que se encuentran obligadas a garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, pudiendo ser sujetos de responsabilidad administrativa y/o penal por ejercer la función pública a través de actos ilegales y arbitrarios, en detrimento de los derechos de las personas.

Asimismo, ARTICLE 19 insta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) a iniciar el expediente de queja correspondiente respecto a las amenazas proferidas por servidores públicos en contra del periodista Félix Bigman, buscando inhibir su labor periodística, en detrimento de sus derechos a la libertad de expresión e información.

Por su parte, ARTICLE 19 recuerda la obligación de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de investigar cualquier acto que atente contra la integridad del periodista y que pueda ser constitutivo de delitos, pues lo contrario posibilita la repetición de los mismos.

 

Manifestación de pueblos mayas de Yucatán 19 de noviembre en Mérida

Leer Noticia

En busca de proyectos para el Mérida Fest 2019 / La convocatoria cierra el 23 de noviembre

Leer Noticia

Rechaza Felipe Cervera que haya faltante de 1900 millones: Vila recibió un Estado pujante y próspero, asegura

Leer Noticia

Cifra récord de 319 contagios del virus Ébola

Leer Noticia