La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Hallan restos humanos en nunciatura del Vaticano en Roma: resurge misterio de desaparición de ciudadana de la Santa Sede

105

VISITAS

Redacción / Eduardo Lliteras.- ¿Llega a su fin uno de los misterios sin resolución del Vaticano del siglo pasado? La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer ayer 30 de octubre que, en el marco de algunos trabajos de reestructuración, se halló algunos restos óseos en un local anexo de la Nunciatura Apostólica en Italia, ubicada en Roma. El descubrimiento de dichos restos despertó especulaciones -al parecer alimentadas desde el Vaticano- sobre la posibilidad de que se trate de los restos de una joven del ciudadana del Vaticano, llamada Emanuela Orlandi, quien desapareció en Roma en 1983. También podrían ser los restos de otra joven, desaparecida también Roma en dicha fecha pero con 40 días de antelación, llamada Mirella Gregori. Emanuela Orlandi tenía 15 años cuando desapareció después de dejar a su familia en su apartamento dentro del Vaticano para dirigirse a una clase de música.

Durante décadas han surgido numerosas teorías sobre la desaparición de ambas jóvenes, en las que se vincula al Vaticano y sus jerarquías de una u otra forma.

“Durante algunos trabajos de reestructuración de un local anexo a la Nunciatura Apostólica en Italia, ubicada en Roma, vía Po 27, se encontraron algunos fragmentos óseos humanos”, indica el comunicado.

“El Cuerpo de la Gendarmería ha intervenido prontamente en el lugar, informando a los superiores de la Santa Sede que inmediatamente han informado a las autoridades italianas para las oportunas indagaciones y la necesaria colaboración al respecto”, prosigue el texto.

El comunicado concluye precisando que el jefe procurador de Roma, el Dr. Giuseppe Pignatone, “ha delegado a la Policía Científica y al Escuadrón Móvil de Roma que establezcan la edad, el sexo y la fecha de muerte” de la persona o personas a quienes pertenecen los restos óseos.

E diario italiano La Repubblica dice que el hallazgo podría llevar a la reapertura del caso de la desaparición en 1983 de Emanuela Orlandi, la hija de 15 años de un empleado de Vaticano. La desaparición de Orlandi, que sigue sin esclarecerse, fue vinculada inicialmente a un supuesto intento de lograr la liberación de Mehmet Alí Agca, quien abrió fuego contra el papa Juan Pablo Segundo en 1981. Sin embargo, una llamada anónima en 2005 a un programa de televisión indicó que los restos estaban enterrados junto a los del mafioso Enrico 'Renatino' De Pedis, quien encabezó la banca Magliana. La Policía abrió su tumba en 2012, sin encontrar pruebas.

La desaparición de Orlandi, que sigue sin esclarecerse, fue vinculada inicialmente a un supuesto intento de lograr la liberación de Mehmet Alí Agca, quien abrió fuego contra el papa Juan Pablo Segundo en 1981. Sin embargo, una llamada anónima en 2005 a un programa de televisión indicó que los restos estaban enterrados junto a los del mafioso Enrico 'Renatino' De Pedis, quien encabezó la banca Magliana. La Policía abrió su tumba en 2012, sin encontrar pruebas.

El hermano de Orlandi, Pietro, lleva décadas intentando averiguar qué le pasó y ha acusado al Vaticano de permanecer en silencio. 

Pero los restos también podrían pertenecer a Mirella Gregori, que desapareció en Roma 40 días antes que Orlandi, también a la edad de 15 años, según medios locales.

Gregori contestó al portero eléctrico de su apartamento y le dijo a sus padres que era un amigo de la escuela.

Contó que iba a salir para hablar con él y nunca volvió. Los detectives creen que los casos están conectados.

Hallan restos humanos en nunciatura del Vaticano en Roma: resurge misterio de desaparición de ciudadana de la Santa Sede

Leer Noticia

El boxeador mexicano, Julio César Chávez, inhaló cocaína en el Vaticano, en el baño del Papa Juan Pablo II, dice su hermano

Leer Noticia

A la iglesia le toca estar con el pueblo, no con el gobierno decía monseñor Romero, hoy elevado a los altares en el Vaticano

Leer Noticia

Papa Francisco expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima por abusos sexuales en Chile

Leer Noticia