La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Playa del Carmen, Cancún, retenes y estrategias fallidas contra la delincuencia por Eduardo Lliteras Sentíes

113

VISITAS

“Retenes”. Esa es la respuesta de la alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Berinstain, a la escalada de violencia en el municipio quintanarroense de Solidaridad. Luego de cumplirse el primer mes del gobierno de Laura Beristaín se ha registrado una cifra récord en el número de ejecuciones para un alcalde en dicho lapso, señala Noticaribe.

Una policía mal pagada y peor preparada –no raramente infiltrada por la delincuencia- es la encargada de afrontar la escalada violenta en dicho municipio.

Convoys de vehículos de la policía municipal y de la policía estatal –estos últimos, con metralletas pesadas instaladas en las unidades- vigilan las plazas de éste municipio sumido en el miedo por la violencia.

Manejando por las principales avenidas del municipio repentinamente se encuentra uno una camioneta –sin placas- de la policía municipal, atravesada. Varios policías municipales, con caras de asustados y mal armados, paran vehículos. A algunos los someten a “revisiones” por órdenes de la alcaldesa de Morena, en conflicto abierto por el control del llamado C4 con el gobernador panista –y ex priista- Carlos Joaquín.

Policías con los rostros cubiertos de pasamontañas, trepados con metralletas en mano en camionetas pickup de la policía estatal y municipal, o en cuatri motos, realizan rondines por los estacionamientos y calles de Playa del Carmen, donde el boom edilicio ha edificado decenas de nuevos edificios de lujo que contrastan con la extrema pobreza de la mayor parte de la población.

La violencia en Playa va de la mano con la delincuencia desatada en Cancún con más de 300 ejecutados en siete meses. Una cifra nunca vista y un aumento del 500 por ciento en el número de ejecuciones en el primer mes de su gobierno en comparación con el primer mes del anterior gobierno de Cristina Torres.

En septiembre la cifra de ejecutados había llegado a 451 en Cancún. En Playa del Carmen el número iba en 58, en Puerto Morelos en 29, en Tulum en 24 y en Chetumal en 10. Pero los números no paran de crecer a diario. Al igual que los actos de extrema violencia protagonizados en calles y plazas a plena luz del día.

Solidaridad acumula 74 ejecuciones en este 2018, convirtiéndose en el año más violento en la historia del municipio, superando las 59 registradas el año pasado, contabiliza Noticaribe, el que hace notar que la alcaldesa de Morena defiende al ex alcalde priista Mauricio Góngora Escalante.

En efecto. Laura Beristaín aseveró el pasado 11 de octubre que buscaría romper la cadena de cárcel a ex gobernantes, aunque sí buscaría irregularidades en la administración de su antecesora panista.

Hay que “ver si rompemos esa cadena de cárcel, esa cadena de cárcel que le hace tan mal al estado de Quintana Roo, o sea todos los que han gobernado, o sea todos los que han trabajado de gobernantes van a la cárcel, es un horror”, dijo recientemente la alcaldesa de Morena, dando a entender que se acabará con las denuncias contra los anteriores alcaldes y funcionarios priistas.

La impunidad no es un buen mensaje cuando el mayor problema tanto de Cancún como de Quintana Roo sigue siendo la violencia en las calles: la extorsión, el secuestro, el narcomenudeo, como señala Héctor de Maunleón en su columna en El Universal.

Cancún está a un paso de convertirse en otro Acapulco, se viene adviertiendo desde hace tiempo. Mientras tanto, la violencia y la delincuencia, no paran de escalar.

Máquina perforadora dañó fibra óptica de Telmex en el tramo carretero Cancún-Chichén Itzá: provocó falla masiva de internet

Leer Noticia

Policías de Yucatán aprehenden a presunto feminicida que se había dado a la fuga hasta Cancún

Leer Noticia

Matan a puñaladas a canadiense que vivía en Playa del Carmen

Leer Noticia

Alcaldesa mantiene en su cargo al encargado de la SSP Cancún, luego de que fue echado entre gritos y empujones de su oficina

Leer Noticia